La SPSC del estado firmó un convenio de colaboración con directivos de la empresa, para brindar atención inmediata a hombres, mujeres y niños que requieran de auxilio.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Campeche será el primer estado del país donde las tiendas de la cadena mexicana Oxxo, perteneciente al Grupo Femsa, fungirán como refugio para las personas que se encuentren en peligro.
Para ello, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) firmó un convenio de colaboración con directivos de la empresa Oxxo, para brindar atención inmediata a hombres, mujeres y niños que requieran de auxilio o enfrenten situaciones de amenaza o riesgo a su integridad.
En el marco de la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que encabeza la gobernadora Layda Sansores San Román, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, destacó la disposición de los empresarios para convertir a las tiendas Oxxo en espacios seguros.
Marcela Muñoz detalló que, por medio de la firma del acuerdo, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana se compromete a capacitar sobre el manejo de crisis al personal de la cadena de tiendas de conveniencia, fin de conozcan las acciones que deben aplicar para el auxilio inmediato a personas en situación de riesgo.
Subrayó que en el gobierno de Layda Sansores puso en operación el programa Refugio Seguro, mismo que involucra a empresas de diversos giros, que se suman como sitios de protección para quienes corren riesgos y necesitan un lugar donde esperar a que llegue elementos policiacos en su auxilio.
Con esta acción se busca que Campeche se mantenga como uno de los estados más seguros del país, incluso, los índices de homicidios dolosos disminuyeron en 48 por ciento en los últimos 10 meses, como resultado del trabajo coordinado entre autoridades, empresarios y ciudadanos.