Dzidzantún, Yucatán, 30 de junio de 2022.-
Los trabajos beneficiarán a más de 400 alumnos.
Con el objetivo de brindar condiciones óptimas para la formación de las nuevas generaciones de docentes, el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de Educación, invertirá más de un millón de pesos para la mejora de las instalaciones de la Escuela Normal de Dzidzantún que beneficiará a sus 400 estudiantes.
Lo anterior lo dio a conocer en gira de trabajo el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, quien reconoció la importancia del trabajo de los formadores de las futuras maestras y maestros que contribuirán a la educación de la niñez y juventud yucateca. Destacó y agradeció el esfuerzo de toda la comunidad educativa, ya que fue la primera de las instituciones normales de Yucatán en volver a clases presenciales en septiembre del 2021.
El anuncio tuvo lugar en el edificio del plantel beneficiado, en presencia del alcalde de esta localidad Ismael Aguilar Puc; el director de construcción del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Jorge Novelo León; el director general de Investigación e Innovación de la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (Siies), Gerardo Vela Monforte; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; el diputado federal por el Distrito I, Sergio Chalé Cauich; la diputada local por el Distrito XV, Ingrid del Pilar Santos Díaz; autoridades educativas, representantes sindicales, docentes y estudiantes tanto de la localidad como de municipios aledaños.
Liborio Vidal dijo que en atención a la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar a la juventud hacia las oportunidades de una mejor calidad de vida profesional y laboral, la Segey en coordinación con el Idefeey hará posible las mejoras al edificio, que podrán disfrutar los estudiantes de los diferentes semestres y los de nuevo ingreso del ciclo escolar 2022-2023.
De este curso se gradúan 86 jóvenes a quienes les invitó a acercarse a la Oficina de Información para la Carrera de Maestras y Maestros de Yucatán (Oficammy) para solicitar informes o acompañamiento si desean participar en procesos de admisión para brindar sus servicios en escuelas públicas.
Por su parte Gerardo Vela Monforte, director de Investigación e Innovación del Siies, reconoció a la Normal de Dzidzantún por formar profesionales de alto nivel desde hace 45 años y sumar a la consolidación de Yucatán como polo educativo.
Ismael Aguilar Puc, alcalde del municipio anfitrión, recordó su experiencia como egresado de la Normal y les anticipó a los jóvenes estudiantes que les espera una vida profesional llena de aventuras, satisfacciones, desafíos y aprendizajes porque al momento de trabajar en una escuela, sirven también a la comunidad y pueden impactar muchas vidas a largo plazo. “Esa huella que van a dejar que sea con amor. La Educación transforma personas, transforma a la sociedad”, añadió.
La directora del plantel Aida Cristina Torres Faisal, expresó su reconocimiento a los docentes y estudiantes quienes, a pesar de los desafíos de la pandemia, lograron adaptarse en entorno virtuales y presenciales para brindar el servicio y lograr la culminación de los estudios de las escenas de egresados en los últimos dos periodos. Agradeció la inversión que se aplicará al edificio, mismo que sufrió afectaciones derivadas de la tormenta tropical Cristóbal y que serán atendidas para garantizar un entorno escolar óptimo para las y los alumnos.
Jorge Novelo León, director de construcción del Idefeey, explicó que los trabajos en el plantel, incluyen entre otras acciones: pintura general, cambio de cancelería, puertas y protectores, pisos, construcción de rampas de acceso y mejora de la instalación eléctrica.
En su oportunidad, José Alejandro May Zaldívar, alumno del sexto semestre, a nombre de sus compañeros expresó su agradecimiento a los docentes y sus pares por hacer lo posible para no detener su formación durante la pandemia. Asimismo, refrendó su compromiso para desempeñar el mejor papel para ser las y los maestros de nivel Primaria que merece la niñez y juventud yucateca.
La Escuela Normal de Dzidzantún se fundó en 1977 para ofrecer una alternativa de estudios de nivel superior con la Licenciatura en Educación Primaria, de la cual han egresado numerosas generaciones de docentes que hoy brindan sus servicios profesionales en la entidad.