Inauguran Planta Sisal Tejidos Yucatán, empresa que impulsará la producción de henequén

Muxupib, Yucatán, 19 de junio de 2022.-

Es la primera en su tipo en América Latina que promueve la actividad henequenera, a través de la manufactura y comercialización de productos.

Por: Yoisi Moguel Rosel

La Planta Sisal Tejidos Yucatán se convirtió en la primera en su tipo en América Latina que promueve la actividad henequenera, a través de la manufactura y comercialización de productos de esa fibra que se obtiene de esta planta que es distintivo del suelo yucateco.

El presidente de Sisal Tejidos Yucatán, Fernando Ponce García, indicó que la fábrica que se construyó en un terreno de 16.5 hectáreas detonará la actividad primaria de la región, que se desarrolla en 62 municipios del estado, la gran mayoría de alta marginación, donde se tiene plantío del denominado oro verde.

Durante la inauguración de la planta que contó con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y del gobernador Mauricio Vila Dosal, Ponce García destacó que por su localización en el centro de la región henequenera, Sisal es clave para detonar la zona, pues se estima que la producción alcance las cuatro mil 500 toneladas de fibra anuales y genere, en su segunda etapa, 500 empleos directos en el sitio.

Sisal Tejido recibió del Ejecutivo Estatal financiamiento de 49 millones de pesos, destinados a capital, a través del Fondo de Promoción y Fomento a las Empresas de Yucatán (Foprofey).

Ponce García subrayó que la puesta en operación de la fábrica abre la oportunidad a los productores locales de obtener un precio de garantía para su fibra, superior al que rija en el mercado.

De esta forma, dijo, se evitará que vendan sus tierras, porque esta especie es una alternativa real, renovable, y que los productores retomen el cultivo de henequén, amplíen su cosecha y mejoren su calidad de vida.

Y puntualizó que la empresa surge para impulsar la producción de fibra, el rescate o mejoramiento de planteles y la calidad de desfibración, manteniendo un mercado demandante que permita precios justos, con beneficios en la economía familiar y de otros eslabones relacionados.

El gobernador Mauricio Vila resaltó la importancia de esta planta, ya que actualmente los productos fabricados con su fibra son altamente demandados en el mundo, tejidos creados con el oro verde son un baluarte que  pueden ayudar en la batalla contra el cambio climático.

“Se requiere cultivar miles de hectáreas de esta planta, en un momento donde más se necesitan, por la crisis sanitaria y económica del país”, asentó.

About admin

Check Also

Diseñadora estadounidense impulsa la artesanía maya con manos yucatecas

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2024.- Su proyecto no solo busca enriquecer sus colecciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *