Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2022.-
A través del programa “Cabecitas Blancas”, 166 padres de migrantes visitarán por primera vez a sus hijos que dejaron sus pueblos natales de Yucatán en la búsqueda de una mejor oportunidad de vida.
Por: Yoisi Moguel Rosel
La emoción de padres y madres por recontarse con sus hijos, luego de más de 20 años de no tener contacto físico con ellos, crece y el corazón se acelera en la espera del momento de viajar a Estados Unidos.
El programa Cabecitas Blancas, que impulsa el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), brindó una vez más la oportunidad a 166 padres de migrantes de visitar por primera vez a sus hijos que dejaron sus pueblos natales de Yucatán en la búsqueda de una mejor oportunidad de vida, para alcanzar el sueño americano.
Por medio de este programa los padres de yucatecos radicados en Estados Unidos se reunirán con sus seres queridos, y vivirán la experiencia de abrazar a sus nietos, algunos hasta bisnietos, que sólo conocen por videollamadas.
Días antes de partir a Estados Unidos, en una estadía de hasta 40 días, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó a beneficiarios de este esquema sus visas, pasaportes, forma migratoria, boletos de avión y guías de viaje, para visitar 14 destinos del territorio estadounidense.
El programa “Cabecistas Blancas” consiste en apoyar con los trámites de la documentación y acompañamiento a las señoras y señores de 19 municipios: Akil, Buctzotz, Chikindzonot, Dzan, Hunucmá, Hoctún, Izamal, Maní, Mérida, Motul, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Sotuta, Tekax, Tizimín y Tunkás.
El gobernador Mauricio Vila adelantó que en septiembre se organizará otro grupo de al menos 200 personas que tendrán la oportunidad de volver a ver a sus familiares, y en los siguientes años se aumentará el número de beneficiarios.
Reconoció la disposición de todos para apoyar a que más yucatecos, padres e hijos, se reúnan.
Vila Dosal refirió que este programa se detuvo por la pandemia, pero con este grupo se reanuda.