Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2022.-
Tras consumir esa comida en el mercado municipal resultaron intoxicados, al grado que 10 tuvieron que ser hospitalizadas.
Por: Yoisi Moguel Rosel
El desayuno tradicional de Yucatán, la cochinita pibil, se convirtió en un problema de salud para más de 50 pobladores de Seyé quienes tras consumir esta comida en el mercado municipal resultaron intoxicados, al grado que 10 tuvieron que ser hospitalizadas.
En esta pequeña localidad ubicada al centro del estado, hombres y mujeres de diferentes edades empezaron a buscar ayuda médica por presentar síntomas como mareos, vómitos, diarrea, entre otros.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Yucatán procedió a sancionar administrativamente en el establecimiento donde presuntamente se expendieron los alimentos en mal estado que consumieron los clientes.
Por considerar que el número de personas que registraban la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó atención médica oportuna a las personas afectadas, las cuales, de acuerdo al último reporte médico, se encuentran estables.
Las autoridades de salud indicaron que de todos los pacientes valorados que presentaron síntomas similares y coincidieron en que ingirieron alimentos del mismo negocio, 10 de ellos requirieron ser hospitalizados y hasta el momento su condición de salud es estable, pero se encuentran bajo vigilancia médica pendiente de su evolución.
Se anotó que, desde el momento que se tuvo conocimiento de la situación, profesionales del Área de Epidemiología y de Verificación Sanitaria adscritos a las Direcciones de Protección y Prevención de la Salud, así como la de Riesgos Sanitarios, trabajan en sus diversos ámbitos para determinar las medidas que contribuyan a salvaguardar la salud de los habitantes de esta localidad.
La SSY reiteró que se continuarán implementando las acciones necesarias para proteger la salud de los habitantes y las medidas administrativas necesarias para garantizar que los alimentos que expenden los negocios sean aptos para el consumo humano, especialmente en esta temporada de calor.