Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2022.-
El líder nacional de Coparmex aseguró que el modelo actual está ocasionando el incremento de más pobres.
Por: Yoisi Moguel Rosel
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora Icaza, pidió al gobierno federal reorientar sus políticas sociales, para contar con un modelo que permita a la población mejorar sus condiciones económicas y capacidad adquisitiva, pues el actual está ocasionando el incremento de más pobres.
En el acto inaugural del Seminario Nacional de Formación Coparmex 2022, el líder empresarial sostuvo que el modelo económico del país está creando empleos y condiciones económicas, pero la capacidad de la población disminuye y hay sectores que no logran mejorar.
Indicó que para 2022 y 2023 se prevén incrementos moderados inflacionarios, en tanto que, las condiciones actuales muestran que, el trabajo del gobierno federal ha servido, pero no podrá contra restar el problema inflacionario, que está ocasionando el incremento de más pobres.
“Las previsiones de los organismos internacionales señalan que será hasta el 2024 cuando logre ceder el problema inflacionario del país, que ha ocasionado un alta importante en el precio de los productos”, apuntó.
Medina Mora Icaza consideró vital para recuperar la confianza empresarial, el equilibrio de poderes, la certeza jurídica en los actos legales para las inversiones y un proyecto de nación incluyente.
Señaló que el sector empresarial exige la creación de modelos de seguridad en las ciudades y zonas rurales que eviten que la población no sean parte de esta crisis de seguridad por la que atraviesa el país.
“Hay temor debido al incremento desmedido a la violencia y delincuencia que azota diferentes regiones del país, con condiciones muy adversas para la población y las empresas”, asentó
El INE
El presidente nacional de Coparmex puntualizó que defender la democracia es defender al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que es urgente un equilibrio entre los gobiernos estatal y federal.
Y llamó al sector empresarial a defender los órganos autónomos y las libertades de expresión y de elección y sobre todo abatir el abstencionismo el cual se evidenció en las elecciones del pasado domingo.
Planteó que los altos índices de inseguridad que se registran en el país se pueden reducirse a través de la participación ciudadana.