Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2022.-
El director de Campañas de Hábitat Oceana AC e investigador de la UNAM, Miguel Rivas, puntualizó que la pesca furtiva, la sobre densificación, el incremento de contaminantes y desperdicios está dañando seriamente los mares.
Por: Yoisi Moguel Rosel
A ocho años del plazo del gobierno federal para alcanzar el 30 por ciento de protección a las riquezas marinas en pesquería y cuidados al medio ambiente, en México la declaración en favor de las condiciones de cuidado y protección de mares y océanos alcanza 23 por ciento, informó el director de Campañas de Hábitat Oceana AC e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Rivas.
Puntualizó que se requieren acciones responsables y contundentes para atender los delitos ambientales, ya que la pesca furtiva, la sobre densificación, el incremento de contaminantes y desperdicios está dañando seriamente los mares.
Expuso que en los últimos años se ha dado un proceso de desmantelamiento de las dependencias federales encargadas de atender, cuidar, proteger y dar seguimiento a las condiciones del cuidado del medio ambiente.
Indicó que tan sólo en 2022, las dependencias como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales disminuyó su presupuesto, situación que implica que no se realice el trabajo de vigilancia en zonas pesqueras, se pierdan recursos y continúe la pesca furtiva y el crecimiento de obras y complejos que dañan las zonas costeras y con ello, al mar.
Los mares, señaló, no solo son una fuente de alimentación y representan una economía para miles de personas, pues el 47 por ciento de los turistas internacionales que visitan este país lo hacen buscando zonas de mar y playa, atractivos naturales y experiencias únicas que solo se ofrecen en los mares.
Consideró urgente regular en serio la producción de plásticos, atender la sobre explotación de pesquerías, reducir los permisos de pesca en parques nacionales, incrementar la vigilancia y protección de las pesquerías y generar una mayor responsabilidad en uso de productos marinos para tener un futuro menos frio a las expectativas que se advierten.
Miguel Rivas sostuvo que las autoridades deben responder en acciones positivas, corresponsabilidad y aplicación de la ley para atender los problemas que impactan al medio ambiente, en especial a los océanos.
“Es urgente concientizar a la población sobre este problema, ya que, el mar es una fuente de alimentos, y los océanos pueden aportar las condiciones para evitar que la población mundial sufra por escases de alimentos”, subrayó.
En el caso de Yucatán, expuso, faltan recursos federales para atender las condiciones de investigación, seguimiento, monitoreo y cuidado del medio ambiente y protección del mar.
Detalló que la actividad pesquera está en peligro, ya que 4 de cada 10 especies que explotan los pescadores se encuentran amenazadas, y su supervivencia depende de un correcto aprovechamiento, cuidado y protección.