Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2022.-
El secretario de Fomento Económico del estado señaló que entre los proyectos se desarrollan hoteles, complejos residenciales, torres departamentales, centros comerciales y corporativos.
Por: Yoisi Moguel Rosel
El sector inmobiliario de Yucatán captó 40 mil millones de pesos de inversión en los primeros cinco meses de 2022, para desarrollar hoteles, complejos residenciales, torres departamentales, centros comerciales y corporativos.
El secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, detalló que, de los 40 mil millones de pesos que captó el sector inmobiliario en el estado, Valladolid atrajo 8 mil con proyectos habitacionales y turísticos, como hoteles de diferentes categorías, restaurantes y plazas comerciales.
Resaltó que en el caso de Valladolid es una ciudad que muestra un dinámico crecimiento en el sector inmobiliario, por la atracción de personas de diferentes nacionalidades que están llegando a residir en ese Pueblo Mágico de México, que tiene entre sus atractivos la cercanía con la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y con los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya.
“Entre las inversiones de este año que se tienen para Valladolid se encuentran las dell Grupo Alves, de capital local, que aplica 500 millones de pesos en la construcción de Zaynna, tres torres departamentales de lujo, cada una de 8 pisos, en la ciudad de Valladolid y en un complejo de fincas residenciales”, indicó.
Herrera Novelo anotó que el Grupo CHR, de España destinará más de 462 millones de pesos en proyectos del sector de la construcción, para desarrollar complejos de vivienda en diferentes municipios del Estado para atraer al sector de adultos mayores que buscan contar con una segunda residencia para el retiro.
Explicó que el sector inmobiliario de Yucatán es impulsado por el paquete de más de 200 proyectos de inversión, que asciende a más de 100 mil millones de pesos, por parte de firmas internacionales como Amazon, Accenture, Fincantieri o Tesla, que se desarrollarán en los próximos años.
Este tipo de inversiones, dijo, contribuyen a fortalecer la economía local y la generación de fuentes de empleo formal.
Consideró que la confianza que existe por parte de la iniciativa privada para invertir en Yucatán se basa en las condiciones que se les ofrece como certeza jurídica, seguridad y competitividad.