Progreso, Yucatán, 31 de mayo de 2022.-
Expone alrededor de 15 dinosaurios de diferentes especies, la mayoría de tamaño real y con tecnología robótica, así como atractivos como lentes de realidad virtual y pantalla verde.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la noche de ayer el Sendero Jurásico, espacio que alberga un importante valor histórico, científico, educativo y de disfrute para sus visitantes, el cual también beneficiará al impulsar la dinámica económica con atracción de más visitantes y la generación de empleos en beneficio de las familias yucatecas.
Desde Chicxulub Puerto, el lugar donde ocurrió el impacto del meteorito que provocó la quinta extinción masiva de nuestro planeta en la era Mesozoica hace 66 millones de años, y acompañado del alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, el presidente de la Fundación de Ciencias Chicxulub, Jaime Urrutia Fucugauchi y el profesor investigador de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab, Rubén Domínguez Maldonado, Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural y la develación de placa de este nuevo atractivo.
Este escaparate alberga figuras la mayoría en tamaño real y con sonido y movimientos robóticos a través del uso de la tecnología de especies de dinosaurios como Velociraptor, Brachiosauro, Triceraptos, Dakotaraptor, Pachysephalosaurus, Parasaurolophus, Apatosauro pequeño, Stegosaurus, Ceratosaurios, Ceolophysis y T-rex, cada uno con información acerca de sus características.
Cuenta con atracciones como tren, huesos pterodáctilo, un nido huevo en el que pequeños podrán tomarse una fotografía de recuerdo, pantalla verde, costillar, meteoro, letras Chicxulub, tortuguero, piedras sendero, fósil y fósil jurásico, un tótem gigante, cráneos triceratops y T-Rex dentro agua, un esqueleto T-Rex, tiendas de souvenirs, arenero y se ofrece una actividad con los niños al final del recorrido.
Para impulsar aún más la economía de la zona, este espacio también contará con 10 puestos de emprendedores de la localidad y un área de snacks, donde se ofrecen alimentos como pizza y hot dogs. Asimismo, se ofrece una mayor experiencia con el podcast Jurásico a través del cual se cuenta la historia de Chicxulub en 12 capítulos.
Zacarías Curi agradeció el apoyo del Gobierno del Estado al convertir un depósito de basura al aire libre en este espacio de convivencia familiar y divulgación científica, cuidando el medio ambiente y zonas protegidas con el trabajo conjunto a través de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Fomento Turístico, así como el Instituto Yucateco de Emprendedores.
“Seguiremos trabajando todos los días hombro con hombro, Gobernador, para seguir desarrollando y transformando a Progreso para bien, como lo hemos hecho hasta ahora, siempre pensando en las familias y habitantes del estado”, aseguró el alcalde de Progreso.
Al tomar la palabra, Urrutia Fucugauchi señaló que este espacio genera también una serie de resultados adicionales como proyecto académico y objeto de investigación, lo que hace su valor más grande, sobre todo ante retos que enfrenta el planeta como los efectos del cambio climático.
“Parte importante es que al mismo tiempo que contemplamos a los dinosaurios, también nos relatan la historia de lo que puede pasar, fueron un grupo muy exitoso por un largo periodo de 170 millones de años y nos mandan el mensaje de que a pesar de la forma en la que estaban adaptados y lo bien evolucionados, desaparecieron”, indicó.
“Entonces ese es un llamado que junto con los Gobiernos hacemos desde Yucatán ante problemas de cambio climático, sobre lo que se tiene que hacer para preservar nuestro planeta adoptando el compromiso que tenemos como comunidad”, aseguró el investigador.
Al dirigir su mensaje, Vila Dosal realizó un recuento de las obras y acciones que están transformando a Progreso para detonar su economía local y seguir generando los empleos que necesitan las familias yucatecas.
En el recuento, el Gobernador recordó que apenas a 15 días del inicio de su Gobierno presentó un plan para detonar el desarrollo de Progreso, “invertimos más de 25 millones de pesos para mejorar la infraestructura de agua potable, donamos camiones recolectores de basura, motos para hacer los cobros de este servicio y contenedores de basura, así como la repavimentación de más de 33 kilómetros de calles en conjunto con el Ayuntamiento y la entrega de ambulancias y patrullas para la seguridad del municipio”.
Acompañado de la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, Vila Dosal indicó que se destinaron más de 100 millones de pesos en obras con el Gobierno federal en la remodelación de los parques de las comisarías de Chicxulub, Chuburná y Chelem, la construcción del Museo del Cráter a través de un esfuerzo de más de 70 millones de pesos que se terminará en el mes de junio, la remodelación del Malecón de Progreso que debe concluir antes de las vacaciones de verano y la remodelación de la Casa de la Cultura, así como se creó el Callejón del Amor y se impulsó fuertemente para que se concretara el centro comercial puerta Progreso.
Asimismo, con la ampliación de Puerto Progreso, continuó el Gobernador, se podrán recibir barcos de carga de hasta 100 mil toneladas mejorando las condiciones de logística e incrementando las ventajas competitivas de Yucatán y cruceros de hasta 8 mil pasajeros, además de la carta de intención con Fincantieri para construir el astillero más grande de toda América a través de una inversión de más de 400 millones de dólares y se está trabajando con todos los municipios de la zona metropolitana en un Sistema Metropolitano de Recolección de Basura.
En presencia del Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, Vila Dosal informó que continúa insistiendo ante la Federación para realizar una conexión del Tren Maya a Puerto Progreso para procurar una mayor llegada de turismo a esta zona y se está trabajando en el desarrollo de importantes proyectos en materia carretera y ferroviaria que mejoren e incrementen que la conectividad del estado.
“Seguiremos trabajando de la mano con los 106 municipios del estado y con el Gobierno federal porque estamos convencidos de que, para transformar Yucatán, el camino y la tónica tiene que ser el trabajo en equipo”, concluyó ante representantes de la iniciativa privada.
Sobre el Sendero Jurásico, Domínguez Maldonado señaló que este proyecto realizado con un enfoque de biodiversidad y sustentabilidad, traerá a la entidad diversos beneficios colocando a la entidad nivel mundial y atrayendo incluso inversiones que beneficien la dinámica económica.
“En la comunidad, el beneficio será la generación de empleos, una mejora en la organización de la comunidad y la presencia del puerto a nivel estatal, nacional e internacional, el desarrollo de alianzas académicas con universidades, centros e institutos de educación superior, el desarrollo de vocaciones científicas para las nuevas generaciones, aporte al desarrollo de proyectos turísticos sustentables, mayor turismo y derrama económica, así como la atracción de inversionistas y oportunidades de negocio”, precisó.