Estudiantes, docentes y egresados han participado en destacadas obras de infraestructura, así como en el progreso social y económico del país.
Ciudad de México, 31 de mayo de 2022.-
Con un magno concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) celebró los cien años de su creación, periodo en el que estudiantes, docentes y egresados han participado en destacadas obras de infraestructura, así como en el progreso social y económico del país.
Desde la fundación en 1922 de la entonces Escuela Técnica de Constructores, ha formado recursos humanos de calidad que coadyuvaron a la edificación de espacios educativos en la etapa posterior a la Revolución Mexicana.
Tras la incorporación al IPN de la Escuela en la época del presidente Lázaro Cárdenas, en 1937, los ingenieros y arquitectos de la ESIA han puesto la “Técnica al Servicio de la Patria” ya que han participado activamente en la construcción de la infraestructura nacional para el progreso México.
A lo largo de 100 años, los egresados de la ESIA han sido protagonistas en el desarrollo íntegro y sustentable de importantes edificaciones, así como de proyectos de investigación, con el manejo de nuevas tecnologías y adaptándose a los requerimientos de la sociedad.
Sergio César Arroyo Trejo, Luis Alejandro Córdova González y Mario Alberto González Torres, directores de la ESIA unidades Zacatenco, Tecamachalco y Ticomán, respectivamente, destacaron que sus egresados “enaltecen no sólo el nombre de esta respetable y honorable institución, sino que fortalecen los cimientos y moldean el desarrollo de nuestra gran nación”.
“Somos grandes constructores los ingenieros y arquitectos mexicanos, basta recorrer nuestro país para ver obras representativas de la ingeniería y arquitectura mexicana donde siempre encontramos un egresado de la ESIA Zacatenco, Ticomán y Tecamachalco”, sostuvieron.
Como parte de los festejos por el centenario de la ESIA, la OSIPN dirigida por el maestro Enrique Barros interpretaron magistralmente obras como “Homenaje a García Lorca” de Silvestre Revueltas; “Danza ritual de fuego” de Manuel de Falla; el “Concierto de piano No. 1” de Franz Liszt y “Danzas de Galanta” de Zoltán Kodály, con el acompañamiento en el piano de Anthony Tamayo.