El país está en deuda con las y los enfermeros, aseguró el rector Enrique Graue Wiechers.
Más de la tercera parte de los especialistas que atendieron en la Unidad Temporal fueron egresados de la UNAM, afirmó Rosa Amarilis Zárate Grajales.
Es muestra de lo que la Universidad Nacional realiza en conjunto con la sociedad civil, gobierno y otras instituciones, aseveró Germán Fajardo Dolci.
La respuesta de los jóvenes muestra su interés y entrega de servicio, que nunca puede ser cuestionada, recalcó Roberto Tapia Conyer.
Ciudad de México, 26 de mayo de 2022.-
Durante la pandemia por COVID-19 las y los enfermeros cumplieron sus responsabilidades con inmenso valor, empatía y solidaridad, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la presentación del libro Enfermería en una Unidad Temporal COVID-19: Miradas Multidisciplinarias.
Asimismo, subrayó que México está en deuda con estos profesionales pues ante la incertidumbre generada por la emergencia sanitaria, y sin importar riesgos, estuvieron presentes, actuaron con humanismo al llamado de su vocación y las necesidades de los enfermos y sus familiares.
“México está en deuda permanente con este maravilloso gremio profesional y de luto por quienes, en esos fatales meses, perdieron la vida”, expresó el rector durante su participación vía remota.
La obra recoge la experiencia de la Unidad Temporal COVID-19 instalada en el Centro Citibanamex, en conjunto con la Fundación Carlos Slim, el Gobierno de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) y la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM; se atendió a más de nueve mil pacientes.
Da cuenta de la capacidad de adaptarnos, del trabajo y la comunicación interdisciplinaria, de la necesidad de colaborar de forma más eficiente y entender que, como humanidad, somos un tejido de virtudes que se debilita si sus partes no actúan en conjunto, añadió.
También incluye testimonios de primera mano de quienes estuvieron ahí, que son verdaderas lecciones de vida, humanismo, solidaridad y sensibilidad ante el dolor y las circunstancias.
Graue Wiechers agradeció a quienes coordinaron el libro y compartieron sus testimonios, pues esta experiencia “será una brújula que guíe nuestros pasos hacia lo que tenemos que mejorar”.
Labor de la UNAM durante la pandemia
En el auditorio “Marina Guzmán Vanmeeter” de la ENEO, la directora de esa entidad, Rosa Amarilis Zárate Grajales, apuntó que el libroexpone la enorme contribución que la UNAM y sus profesionales hicieron durante la pandemia más grave de los últimos años.
En el Centro Citibanamex, explicó, participaron más de mil 500 profesionales de la enfermería –especialistas, licenciados, pasantes y estudiantes- que atendieron a pacientes que se encontraban en cerca de 650 camas de hospitalización y brindaron diferentes servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento. Más de la tercera parte de ellos fueron egresados de la UNAM.
“Gracias a todos ellos por su capacidad técnica, científica y humanística puesta al servicio de la sociedad. No hay ninguna duda que la UNAM ha estado presente durante toda la pandemia”, recalcó.
El director de la FM, Germán Fajardo Dolci, coincidió en que el texto presenta la actividad que la Universidad Nacional ha tenido durante la pandemia, bajo el liderazgo de su rector.
“Hemos hablado de enfermería, de médicos, pero también se contó con la participación de fisioterapeutas, profesionales de Psicología, Trabajo Social, incluso de Derecho, que fue muy importante en el desarrollo y conceptualización de esta Unidad Temporal tan exitosa”, comentó.
Con el paso del tiempo, prosiguió, se valorará más el trabajo realizado en la Unidad Temporal, que muestra lo que la UNAM hace, en suma, con la sociedad civil, el gobierno capitalino, y otras instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a fin de seguir construyendo un mejor país.
En su oportunidad, el director General de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer, destacó que la Unidad Temporal se planeó para que operara 90 días, pero se mantuvo durante 413. La calidad de la atención permitió que 95 por ciento de quienes ingresaron, egresaran; fue la de menor letalidad hospitalaria en México.
En el libro, indicó, también se narra cómo, ante la incertidumbre de una reciente enfermedad, se conformaron nuevos equipos de trabajo con jóvenes recién egresados, pasantes de licenciatura, quienes nunca imaginaron insertarse en una tarea de tal envergadura.
“La respuesta de los jóvenes a esa convocatoria refleja su interés y entrega de servicio que nunca puede ser cuestionada”, aseveró.
Al hacer uso de la palabra, la exjefa de Enfermería de la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, Reyna Rosas Loza, detalló cómo está conformado el libro de 11 capítulos y destacó que de los mil 600 enfermeros contratados, 60 por ciento eran pasantes de licenciatura, quienes se constituyeron en el mayor acierto de esa unidad.
“El entusiasmo, conocimiento, las habilidades recientemente adquiridas y el liderazgo de los jóvenes definió un ambiente de cordialidad, compañerismo y compromiso con la seguridad del paciente, que fue evidente para toda la comunidad”, remarcó.