Emprendió acciones solidarias en comunidades de alta marginación y brindar a los alumnos la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Ciudad de México, 19 de mayo de 2022.-
Después de dos años de confinamiento, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reactivó con éxito las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario al emprender acciones solidarias en comunidades de alta marginación y brindar a los alumnos la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Luego de cuatro días, 40 brigadistas y tres coordinadores regresaron a la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco con la satisfacción de haber contribuido al bienestar de 13 mil habitantes de Chalma, Veracruz.
Del 11 al 15 de mayo, las y los politécnicos brindaron servicios de salud, odontología y psicología, además participaron en el desarrollo de proyectos comunitarios en materia de mejoramiento urbano, económico, social y turístico en nueve comunidades de esa entidad, bajo estrictas medidas de seguridad.
Estas brigadas contaron con una vigilancia sanitaria rigurosa para la protección de las y los brigadistas, así como de las comunidades donde aplicaron sus conocimientos en beneficio de la población.
A estas actividades se sumaron alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Medicina; del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Santo Tomás; de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidades Zacatenco, Ticomán y Tecamachalco; de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; de la Escuela Superior de Cómputo, y de la Escuela Superior de Turismo.
Las Brigadas Multidisciplinarias son una modalidad de servicio social donde el alumnado y pasantes politécnicos aportan sus conocimientos técnicos y humanísticos adquiridos durante su formación académica para asistir a comunidades y cumplir con la misión institucional de contribuir al desarrollo tecnológico y social de México.
Así, se consolidan como un programa de asistencia social a poblaciones de alta marginación social y como un encuentro entre los futuros profesionales del IPN y la realidad fuera de las aulas.