El titular de la Sefoet indicó que a la fecha se han recuperado 20 mil empleos como resultado del acuerdo firmado entre empresarios y Gobierno para la reactivación.
Los sectores más lastimados fueron el servicio y turismo, que hasta la fecha siguen con restricciones muy fuertes.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2021.- El secretario de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) del gobierno de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo confió en que al finalizar este 2021 en la entidad se recuperen los 25 mil empleos perdidos por la pandemia del Covid-19, con lo cual se confirmaría la buena racha que tiene la economía del estado.
En entrevista indicó que al cumplirse un año del acuerdo firmado entre empresarios y Gobierno para la reactivación, Yucatán ha recuperado 20 mil empleos de los que se habían perdido desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, siendo eso un indicativo de que la recuperación económica de Yucatán va por buen camino en el rescate de empleos.
Reiteró que los sectores más lastimados fueron el servicio y turismo, que hasta la fecha siguen con restricciones muy fuertes, por lo que se espera que las fuentes pendientes por recuperar, 5 mil, se den en esta parte final del año.
Herrera Novelo adelantó que poco a poco la economía de Yucatán empieza a restablecerse, por lo que el cierre de este año será de suma importancia para lograr una recuperación en todos los sectores.
“Yucatán es el número cinco en la lista nacional en captación de inversión extranjera directa, pero aún falta otros rubros económicos que deben incrementar su operatividad y recuperar sus condiciones para completar la reactivación económica del estado”, aseveró.
En ese sentido, recordó que el sector industrial continuará con el crecimiento, impulsado ahora con las nuevas empresas navieras que fijaron sus ojos en Progreso, lo que marcaría el desarrollo de un cluster naviero, un impulso necesario para el desarrollo y la expansión de este importante sector económico para nuestro estado.
Subrayó que la llegada Puerto Progreso del gigante de los astilleros, la firma italiana Fincantieri, que firmó un convenio con el Gobierno de Yucatán para instalar su centro de construcción y mantenimiento de embarcaciones más grande de México y América Latina, originó que otras empresas del ramo volteen a ver hacia ese punto del estado para invertir.