La empresa Juego de Pelota Inc iniciará con la construcción del Estadio Sostenible Yucatán al norte de la capital yucateca.
Será uno de los primeros del mundo en contar con la Certificación LEED Platino, distinción en obras de infraestructura reconocidas mundialmente por un uso eficiente de los recursos.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, a 31 de agosto de 2021.- La empresa Juego de Pelota Inc iniciará con la construcción del Estadio Sostenible Yucatán, que será uno de los inmuebles de su tipo más modernos de Latinoamérica y permitirá al estado colocarse a la altura de grandes ciudades del mundo.
El CEO de la empresa Juego de Pelota Inc., César Esparza Portillo y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, subrayaron que este estadio será uno de los primeros del mundo en contar con la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) Platino, distinción en obras de infraestructura reconocidas mundialmente por un uso eficiente de los recursos.
Por ello, presentaron el Plan Integral de Mejoramiento Urbano en la Unidad Habitacional Cordemex, ubicada al norte de la ciudad de Mérida, que será el sitio en donde se desarrollará el proyecto.
Destacaron que la construcción del estadio traerá grandes beneficios para las colonias que colindan con el inmueble, pues para mejorar la calidad de vida de las familias con obras de infraestructura en las colonias Montes de Amé, Cordemex y en la comunidad de Sodzil Norte, que se realizarán a través de un comité de participación ciudadana, en conjunto con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.
Detallaron que entre las acciones que se podrán desarrollar se encuentran la repavimentación de calles, mejoras en alumbrado público, agua potable, en el mercado, en parques y áreas verdes, así como de vigilancia y seguridad. También se considera la creación de un Centro para los adultos mayores.
El gobernador Mauricio Vila precisó que el Estado Sostenible Yucatán es un proyecto de inversión privada, que contribuirá a impulsar la reactivación económica con la generación de más de 4 mil empleos durante la etapa de edificación y más de mil plazas laborales al entrar en operaciones.
Puntualizó que la obra será un catalizador en el desarrollo económico y social del estado impulsando diversos sectores como: Turístico, de eventos y deportivo.
“Al ser un lugar de usos mixtos y un edificio activo los 365 días del año, tendrá comercios, museo, el área de centro de convenciones”, apuntó.
Vila Dosal detalló que el estadio contará con dimensiones aprobadas por las grandes ligas, por ello una de las iniciativas es traer un equipo de fútbol de primera división.
También se aprovechará para impulsar el turismo de reuniones, ya que contará con más de 9 mil metros cuadrados destinados para ello, con espacios ideales para promover las inversiones, y un hotel con 300 habitaciones, sumándose a la oferta de más de 14 mil 900 habitaciones en más de 540 hoteles que hay en Yucatán el día de hoy, anotó.
Al respecto, el director del Estadio Sostenible Yucatán, José Antonio Téllez Castellanos destacó las bondades que ofrece Yucatán y su Gobierno con una gran disposición para que se desarrolle este proyecto.
Resaltó que un estadio moderno, icónico y de nueva generación se construirá en Yucatán, porque es un estado que ofrece certidumbre para la inversión, seguridad, transparencia y visión del futuro.