La hidratación puede ser complementada con el consumo de agua natural e infusiones.
San Francisco de Campeche, Campeche, 23 de abril de 2022.-
Ante las altas temperaturas e intensidad solar que se registra, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche exhorta a la población a mantener una correcta hidratación de preferencia con agua simple y durante todo el día.
El director de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 11, doctor George Sánchez González alertó que el calor extremo sin hidratación adecuada genera fatiga, dolor de cabeza, calambres, adormecimiento de extremidades y alteraciones de la vista que pueden provocar una emergencia.
“La pérdida excesiva de líquido suele ir acompañada de una alteración de los niveles en sangre de sodio y toxinas. Esto no es un mal menor y se debe controlar, ya que puede desencadenar síntomas como cansancio o aumento del esfuerzo cardiovascular”.
Explicó que el agua en nuestro cuerpo desempeña funciones principales que aseguran el correcto funcionamiento del organismo, ya que transporta y distribuye los nutrientes esenciales para las células como los minerales, las vitaminas o la glucosa.
También elimina las toxinas que producen nuestros órganos, regula la temperatura corporal, colabora en el proceso digestivo y actúa también como lubricante de nuestras articulaciones.
Indicó que cuando estamos deshidratados, el nivel de agua que contiene nuestra sangre disminuye, lo que dificulta su circulación y como consecuencia nuestros órganos y músculos reciben un nivel menor de nutrientes y oxígeno que necesitan para funcionar correctamente.
De realizar ejercicio o deporte, se deberá ingerir la cantidad proporcional a la pérdida de agua que dicha actividad conlleva, si se corre o pasea, lo ideal es ingerir un par de vasos de agua media hora antes de empezar y durante la práctica.
El médico del IMSS informa que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia también presentan un riesgo de deshidratación mucho mayor, ya que las necesidades del bebé y los requerimientos nutricionales cambian y se amplían.