El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar recorrió, junto con la gobernadora Layda Sansores San Román, el ejido Miguel Colorado, de Escárcega, en dónde se tiene resultados del programa Sembrado Vida
Planteó que se impulsarán inversiones para sacar adelante a los siete estados del sur-sureste del país.
Por: Yoisi Moguel Rosel
San Francisco de Campeche, Campeche, 8 de abril de 2022.-
La selva maya de Campeche, dónde se ubica la reserva de la Biosfera de Calakmul, recibirá apoyo para la reforestación por ser el segundo pulmón del continente Americano, después del Amazonas, anuncio el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
En su visita al estado de Campeche, el diplomático estadounidense planteó que se impulsarán inversiones para sacar adelante a los siete estados del sur-sureste del país al que se identifica como el “rincón olvidado de México”.
Destacó que con el respeto de la soberanía nacional, pero con el interés de invertir para transformar el Istmo y el sur-sureste, los mandatarios de México y EEUU sostienen pláticas para acordar acciones para atender asuntos como el cambio climático.
Para conocer algunas acciones que se realizan en el campo de Campeche, el embajador de Estados Unidos recorrió, junto con la gobernadora Layda Sansores San Román, el ejido Miguel Colorado, en el municipio de Escárcega, en dónde se tiene resultados del programa Sembrado Vida, que sorprendieron al diplomático estadounidense.
Subrayó que esta es la primera vez que visita Campeche, para cumplir con el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de apoyar a México en el desarrollo de la región del sureste, y conocer la selva maya, joya de la corona de conservación en la Península de Yucatán”.
Sobre el tema de conservación y sostenibilidad de esa región, Ken Lee platico con la gobernadora Layda Sansores y los secretarios de Economía, Turismo y Medio Ambiente.
También escuchó a las familias que siembran árboles para conocer su experiencia y el proceso que implementan en esta labor, dentro del programa Sembrando Vida que ofrece alternativas a la migración y apoya los esfuerzos contra el cambio climático.
En su encuentro con los medios de comunicación, el diplomático de Estados Unidos refrendó la disposición de su gobierno de buscar alternativas que brinden mayores oportunidades para la región y los esfuerzos de conservación del medio ambiente que generan más empleos y benefician a ambos países.
México y los Estados Unidos, resaltó, trabajan juntos para fomentar el desarrollo del sureste de México, reducir la migración y consolidar a América del Norte como la región más próspera y competitiva del mundo.
Consideró que estos temas son de la agenda global y que hay la disposición de México y Estados Unidos para colaborar como estados vecinos porque ninguno está exento de los efectos que se tienen al compartir fronteras y porque hay temas que involucran a las dos naciones y al mundo en general.