Actualmente se trabaja con investigadores de Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz, en cuestiones de fisiología del mangle, plantas epífitas y sedimento.
Villahermosa, Tabasco, 1 de abril de 2022.-
En el marco del proyecto “Memorias del futuro: el descubrimiento moderno de un ecosistema relicto”, el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Doctor Carlos Manuel Burelo Ramos, dio a conocer que en la actualidad se desarrollan nuevas líneas de investigación en torno a los manglares del río San Pedro.
El docente de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL), informó que después de la investigación realizada en los manglares del río San Pedro, se destapó una serie de líneas de investigación importantes, dando pie a que la UJAT inicie relaciones de colaboración con investigadores de diferentes partes del país e incluso investigadores internacionales que están pronto a venir para explorar otras áreas del río.
Actualmente, dijo, se trabaja con investigadores de Instituto de Ecología (INECOL) de Xalapa, Veracruz, en cuestiones de fisiología del mangle, plantas epífitas, sedimento, interesados además en la formación de recursos humanos con alumnos de licenciatura y de posgrado.
Consideró que “el manglar del Río San Pedro, es una joya en antigüedad, es un relicto de un manglar que tiene una historia muy interesante y muchas preguntas académicas por plantear”.
Aseguró que “este proyecto va a impactar en las comunidades del río San Pedro, por ello es importante tener conocimiento de la biodiversidad, y compartir esta información científica, darle un valor para las riberas del río”.
Precisó que por parte del INECOL, los investigadores Jorge López Portilla, José Guadalupe García Franco y Gabriela Vázquez Hurtado, se encuentran trabajando en proyectos con diversos enfoques, como por ejemplo el estudio de los peces, la diversidad de mariposas, libélulas, plantas epífitas, insectos y aves, “son interminables las líneas de investigación”, agregó.
En este sentido, la investigadora, Gabriela Vázquez Hurtado, detalló que su especialidad es la limnología, que es la ecología de sistemas acuáticos de agua dulce, ríos, lagunas costeras, lagos volcánicos y su grupo de trabajo se enfoca en fitoplancton y algas microscópicas.
Así también el investigador, Jorge López Portilla, señaló que “en mi caso, estudio ecología de manglares y su fisiología, lo que buscamos es medir la cantidad de iones que tiene las sabias, las hojas de plantas y poder sacar esas relaciones de sodio y de potasio para ver si la planta está integrando de manera activa iones que le permitan simular que está en un manglar”.
Para finalizar, el investigador José Guadalupe García Franco, de la Red de Ecología Funcional, compartió que en este proyecto su investigación se enfoca en las plantas epífitas del ecosistema relicto que se encuentra a 200 kilómetros de la costa, “el interés es entender el papel de esas plantas epífitas y cuál es la relación que llegan a tener con la vegetación adyacente u otra vegetación de manglar”.