Contará con la aportación de empresarios, prestadores de servicios turísticos, restaurantes y artesanos.
Se presentó un amplio calendario de ferias, festivales, eventos y dinámicas que tendrán como base principal los sabores de Yucatán.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2022.-
Para promover a los platillos regionales como un atractivo que potencialice la captación de visitantes se lanzará la campaña “2022. Año de la gastronomía yucateca”, que contará con la aportación de empresarios, prestadores de servicios turísticos, restaurantes y artesanos.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) presentó en el Gran Museo del Mundo Maya, un amplio calendario de ferias, festivales, eventos y dinámicas que tendrán como base principal los sabores de Yucatán, y que serán un impulso al desarrollo económico del estado.
La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, resaltó que la campaña será muy enriquecedora para todos los que intervienen en el sector y que contribuirá a acelerar la reactivación económica tras la pandemia del COVID-19.
Detalló que “2022. Año de la gastronomía yucateca” inició en enero, pero al finalizar la campaña “365 días en Yucatán”, que todavía está vigente, se prepararán las actividades de los próximos tres meses, para lanzar esta campaña el 18 de junio, en que se conmemora el Día Mundial de la Gastronomía Sustentable.
Esta iniciativa, destacó, será “365 sabores de Yucatán”, como parte y continuidad de esta campaña que ha despertado el interés de turistas nacionales y extranjeros por conocer más de Yucatán.
“Se pretende que a partir del 18 de junio se comparta, todos los días, una nueva experiencia gastronómica en el estado, a la que se sumarán artesanos, productores de miel, de cerveza, restauranteros y demás prestadores de servicios que deseen participar en el proyecto”, anotó.
La funcionaria estatal precisó que “365 días en Yucatán” está por concluir y es una campaña que ayudó en la reactivación turística después de la pandemia del Coronavirus y logró atraer más visitantes a más rincones del estado y la creación de nuevos productos turísticos.
Al hablar sobre la campaña, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Iván Rodríguez Gasque, subrayó: “Motivar a más turistas a conocer Yucatán o volver para ver y sentir más, sólo se logra con la creación de modelos innovadores de promoción e integración de los sectores empresariales que convergen en esta actividad generosa y llena de gran belleza.
Resaltó que el sector empresarial se suma a promover y enriquecer las acciones de promoción porque sabe que es el camino para lograr que todo el año los asientos de avión y camiones lleguen llenos a Yucatán, que las reservaciones de hoteles tengan demandan, y que sus huéspedes consuman en restaurantes, compren en las tiendas de artesanías y usen taxis.
“Solo ampliando el catálogo de atractivos con más productos la marca Yucatán se consolidará en México y el mundo, y la derrama económica que genera el turismo podrá permear a las comunidades de todo el estado”, asentó.
El dirigente empresarial puntualizó que 365 Días en Yucatán es una experiencia única, que ofrece a los turistas poder disfrutar un lugar de nuestro estado cada día del año, y con ello dinamizar esta actividad que hasta antes de la pandemia generaba millones de pesos de ingresos para cientos de negocios.
A esta estrategia, dijo, los empresarios nos sumamos a través de las agencias de viajes locales, sobre todo aquellas certificadas para dar garantía a la hora en que los turistas, nacionales e internacionales, adquieran un paquete o realicen su reservación.