El presidente nacional de ese organismo asegura que se debe verificar porque se ejecutan con recursos públicos.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2022.-
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) señaló que las grandes obras de infraestructura del actual gobierno federal, que construyen elementos militares, deben ser auditadas, porque se ejecutan con recursos públicos.
En su visita a Mérida para encabezar la Reunión Nacional de Infraestructura, el presidente nacional de la Cmic, Francisco Solares Alemán, detalló que las como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, se construyen con recursos públicos, aunque sea el Ejército quien las desarrolla.
Subrayó que la Cmic pidió a Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados que se auditen los proyectos del gobierno federal, porque se ejecutan con recursos públicos designados para su construcción, y es dinero de los mexicanos.
Acompañado del presidente de la Cmic Yucatán, Raúl Monforte Peniche, el líder nacional de los empresarios constructores indicó que el gobierno federal se reserva los números, no da a conocer el costo del aeropuerto internacional Felipe Ángeles ni se puede verificar.
“Pero las obras que ejecutan las empresas privadas se verifican por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, asentó Solares Alemán.
Advirtió del riesgo que podrían enfrentar las grandes obras por la falta de planeación como el AIFA que carece de conectividad carretera apta para sus operaciones.
“Las constructoras privadas cuentan con las mismas capacidades que el ejército para construir de forma eficiente en tiempo y forma”, acentuó.