Inauguran en Mérida la Expo Construcción con 70 empresas nacionales e internacionales de Brasil, Japón y China.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2022.-
Para impulsar con el fortalecimiento de la proveeduría la recuperación económica del estado y país, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) Delegación Yucatán, reunió a 70 empresas nacionales e internacionales de Brasil, Japón y China, en la edición 24 de la Expo Construcción, para enlazar y dar a conocer sus productos, servicios, maquinaria y equipos.
En el acto inaugural de la muestra, el presidente nacional de la CMIC, Francisco Solares Alemán, señaló que las empresas constructoras todavía no alcanzan la producción que tenía en 2019, antes de la pandemia, y se encuentran en números rojos.
Por ello, pidió a los empresarios constructores del país acelerar el paso en obra pública y privada, para avanzar en la recuperación económica del sector y del país.
Los constructores mexicanos, dijo, estamos listos para participar en la reactivación económica del país, y destacó que la Expo Construcción es una muestra de la colaboración que existe entre los gobiernos e iniciativa privada, y representa el esfuerzo conjunto que tenemos que hacer para avanzar.
En su mensaje el presidente de la CMIC en Yucatán, Raúl Monforte González, puntualizó que a pesar de las condiciones económicas que prevalecen en el país, esta expo compromete al sector de la construcción a retomar su papel como motor de la economía del país y del estado.
En el marco del arranque de la expo, el dirigente empresarial subrayó que la inflación incrementó en 16 por ciento el costo de las obras, porque se encarecieron los insumos.
Indicó que la falta de recursos para obra pública impacta al sector constructor en el país, pero en el caso de Yucatán las empresas se sostienen con proyectos de la iniciativa privada y de la vivienda, situación que le permitió ser uno de los primeros estados en lograr su recuperación y crecer.
Raúl Monforte preció que en el 2021 la construcción generó más de 62 mil plazas laborales en México, y el estado creció 8.5 por arriba de la media nacional y aportó más de 36 mil empleos, colocándose entre las entidades más destacadas del país.