Apenas están iniciando la etapa de reactivación con el semáforo epidemiológico en verde, que les permite un aforo del 100 por ciento en los negocios.
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2022.-
Por: Yoisi Moguel Rosel
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Yucatán, estima que hasta el 2024 alcanzarán la recuperación económica de este sector en el estado, ya que apenas están iniciando la etapa de reactivación con el semáforo epidemiológico en verde, que les permite un aforo del 100 por ciento en los negocios.
La presidenta de la Canirac, Claudia González Góngora, consideró que el periodo vacacional de Semana Santa será un aliciente para la industria de los alimentos, ya que prevén incrementar entre 20 y 25 por ciento las ventas.
Indicó que en este año no se llegará a los niveles económicos y de ventas que se tenían previo a la pandemia, en 2019, pero será de oportunidades para avanzar como sector, aplicando una serie de estrategias como la capacitación en diferentes áreas, el reforzamiento de los protocolos sanitarios, pasar a la formalidad a negocios de diferentes tipos de comida que surgieron en la pandemia a consecuencia de la falta de empleo, así como actividades y eventos que incentiven el consumo.
Claudia González puntualizó que en el caso de la Canirac Yucatán, se logró superar la etapa de bajas en el patrón de afiliados, actualmente se cuenta con un registro de 570 socios cifra similar a la de 2019, sin embargo, en dos años de pandemia muchos negocios cerraron y no volvieron abrir, otros para sobrevivir tuvieron que renovarse.
Destacó que con el aforo al 100 por ciento en la capacidad de atención de los negocios de alimentos, se prevé un mejor panorama para este 2022, que empezará con temporada vacacional de Semana Santa, la cual será oxígeno para los 2 mil 700 negocios relacionados con el ramo gastronómico en Yucatán.