Se realizará del 23 al 25 de marzo.
El evento es organizado por la Facultad de Educación y tendrá más de 70 actividades.
Expertos analizan la educación en el contexto de la pandemia
Mérida, Yucatán, 23 de marzo 2022.-
Con más de 70 actividades que incluyen conferencias magistrales, talleres, así como diálogos interdisciplinares y presentaciones de libros, inició el Simposio Internacional de Docencia Universitaria que organiza la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El evento, llevado a cabo en modalidad hibrida del 23 al 25 de marzo, reúne tanto a instituciones nacionales como internacionales que, en conjunto, integran la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AiDu).
Ante docentes, investigadores y estudiantes reunidos en el Auditorio Manuel Cepeda Pereza del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó que especialistas en diferentes disciplinas compartirán sus conocimientos acerca de los cambios a lo que se ha enfrentado la docencia antes, durante y después de la pandemia por Covid-19.
“Es relevante que instituciones de reconocido prestigio, con su vocación y compromiso para otorgar soluciones en temas de docencia, pongan sobre la mesa los conocimientos para que puedan ser aprovechados para beneficio de profesores y profesoras”, apuntó.
Además, mencionó que se difundirán los resultados más recientes de investigaciones acerca de la docencia y la vida académica en el proceso de esta contingencia sanitaria.
En su mensaje, la presidenta de la AiDu en México, Alicia Rivera Morales, detalló que durante tres días se llevarán a cabo conferencias que abordarán temas como tecnologías para el aprendizaje y la formación; formas distintas de implementar el modelo de aula invertida en clases; y, mediación escolar en situaciones educativas en educación superior, entre otros.
“A través de las conferencias se brindarán estrategias a los docentes sobre el rol de la escuela en la formación integral de profesionales”, sostuvo.
El Simposio inició con la conferencia magistral titulada “Educación Superior y post pandemia: tiempos de reflexión y reajustes”, a cargo del profesor investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, España, Miguel Zabalza Beraza, quien indicó que las instituciones educativas fortalecieron aspectos tecnológicos y metodológicos con el propósito de crear experiencias de aprendizaje remotas, sin perder la calidad e integridad académica ofrecida de manera presencial.
“Los expertos señalan que a nivel latinoamericano en las primeras semanas de la pandemia, se avanzó casi más de 10 años, particularmente en la adopción de tecnologías en el aula”, reveló.
Asimismo, Zabalza Beraza resaltó que el esfuerzo realizado en los últimos meses se visualiza como una oportunidad para nuevas propuestas educativas, las cuales pueden derivar a innovadoras ofertas académicas.
En tal sentido, señaló que el uso de herramientas tecnológicas para la realización de videoconferencias, supervisión de exámenes en línea, entre otras, ya forman parte del ecosistema universitario, y los programas que fueron rediseñados a partir de ellas podrán ser una alternativa para los estudiantes, de manera permanente.
“La educación superior debe reflexionar acerca del nuevo escenario educativo, en donde se vislumbra la necesidad de integrar nuevas tecnologías de apoyo a la labor docente, que permitan garantizar la calidad de la formación en entornos virtuales,” puntualizó.
El programa completo y las transmisiones se realizarán a través del Facebook Facultad de Educación UADY.