Se implementa campañas que permitan cubrir las necesidades de quienes se encuentran en los hospitales del Estado.
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2022.-
Para incentivar a que la población se sume a acciones de buena voluntad y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), fomenta la cultura de donación de sangre.
La jefa del CETS, Mirza Tec Kumul, señaló que, como instruyó el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, se implementa campañas que permitan cubrir las necesidades de quienes se encuentran en los hospitales del Estado, y responder a los requerimientos de niñas y niños con cáncer.
Detalló que, en el contexto de la pandemia, se ha reducido la donación altruista, que consiste en aquella sangre que las personas dan de forma espontánea, sin saber para quién será la ayuda, a diferencia de la que se otorga por reposición, para algún familiar o amistad.
En ese sentido, señaló que la SSY redobla esfuerzos y las instalaciones cuentan con los protocolos establecidos, así como el espacio adecuado para recibir a quienes deseen sumarse a este proceso, absolutamente seguro, igual que el externo, que se efectúa con el apoyo de instituciones educativas.
Agradeció el respaldo, por quinto año consecutivo, de las Asociaciones de Servicios Sociales de la Universidad Anáhuac Mayab y “Dr. Sonrisas”, que organizaron actividades en las instalaciones del CETS, y expuso que cada donación puede salvar o atender hasta tres personas.
Invitó a cualquier grupo de la población que desee participar, para sumarse a esta generosa acción, y si se cuenta con algún grupo social o estudiantil, colegas de trabajo, empresas y familias, se puede contactar al Centro, cuyo teléfono es (999) 923 87 67.
Finalmente, dijo que, además de darse la oportunidad de ayudar a otras personas y fomentar la cultura de la donación, también se puede conocer su estado general de salud, con pruebas de laboratorio gratuitas, entre otros beneficios para las y los colaboradores.