Actualmente se produce el 30 por ciento de las 500 mil prendas que se producían anualmente hasta antes de la pandemia.
La reactivación de este segmento de ropa se debe a que se reinició en varios estados del país la actividad social y eventos públicos.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2022.-
La fabricación de guayaberas en Yucatán empieza su recuperación con la producción del 30 por ciento, de las 500 mil anuales que aportaba las marcas locales al mercado nacional, que dejaban una derrama económica de 250 millones de pesos, hasta 2019.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Yucatán, Jorge Moreno González, señaló que la reactivación de este segmento de ropa se debe a que se reinició en varios estados del país la actividad social y eventos públicos.
Al presentar el programa del Día de la Guayabera que se celebrará el 21 de marzo, anunció que los comercios afiliados a la Canaive Yucatán ofrecerán descuentos del 15 al 30 por ciento, para promover el uso de esta prenda emblemática del estado.
Indicó que la producción que se tiene actualmente es para satisfacer, principalmente, la demanda del mercado local, regional y nacional, y en menor medida para la exportación.
El sector de la industria del vestido, aseguró, está en franca recuperación, y una muestra de ello es la demanda de guayaberas que ya se tiene, a lo que se suma la producción de uniformes escolares y de empresas que ya están regresando casi en su totalidad a la actividad presencial.
Sobre la certificación “Así es la Guayabera, así es Yucatán”, Moreno González subrayó que son 20 marcas las que actualmente tienen ese distintivo, y se espera cerrar el 2022 con 50 empresas yucatecas con ese certificado.
Jorge Moreno precisó que la producción de guayaberas se centra en las localidades de Kimbila, Izamal; Tekit, Mama, Motul, Telchac Pueblo, Motul, Mérida, algunos en mayor escala y otros a menor cantidades.
Respecto a la piratería y robo de diseños, aseveró que es un grave problema al que se enfrentan los productores locales a diario, principalmente por la fabricación a volumen que se da en China, pero los empresarios yucatecos innovan para seguir siendo un referente de la prenda en México y el mundo.
En China se produce cantidad, y en Yucatán se ofrece calidad, por ello no hay comparación con las prendas hechas en México, las cuales tiene acabados excelentes, que son elementos que abre mercados dentro y fuera del país, y en menor proporción en el internacional, donde las prendas asiáticas, por el volumen de producción, tienen mayor presencia.
Indicó que una de la finalidad del programa “Así es la Guayabera, así es Yucatán” es reactivar el diseño y hacer la prenda más contemporánea y que los jóvenes la usen.