El secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo destacó que esa cifra representa 9.2 por ciento de las 130 mil unidades económicas de la entidad.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2022.-
En los últimos cinco años, más de 12 mil empresas y residencias yucatecas empezaron a usar energías renovables, lo que significa el 9.2 por ciento de las unidades económicas de la entidad, lo que ayudará a que apagones como los de hace 3 años se repitan en la entidad.
El secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, aseguró que entre más usuarios de energías fotovoltaica y eólica se tenga en la península es menos probable que se registren las fallas en los suministros de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
resaltó que actualmente en Yucatán se producen 300 megavatios diarios procedentes de los parques fotovoltaicos y eólicos, más los 89 megavatios que proporciona la generación distribuida (paneles solares), que suman 389 megavatios de los 900 megavatios diarios que representa la demanda diaria de toda la entidad.
“Si cada vez más empresas y residencias pasan al uso de energías renovables como la fotovoltaica o eólica, será más remota la posibilidad que se presenten apagones en la península de Yucatán, como el que afectó a toda la península de Yucatán el pasado 5 de abril del 2019”, aseveró.
Herrera Novelo apuntó que actualmente de las 130 mil unidades económicas que existen en la entidad, se tiene un registro de 12 mil contratos ante la CFE para el uso de paneles solares, lo que habla de un avance del 9.2 por ciento de empresas que se están sumando a la inercia de la generación asistida, que además de ahorrarles gastos por el consumo de energía abona para evitar apagones.
“La generación distribuida sigue creciendo, ahí no hay ningún tope, y también hay más fondeadoras de ese sistema para las empresas, como Banverde, para ayudar a que cada día más techos de fábricas, negocios y pequeñas tiendas, tengas sus paneles solares y ayudar a esa generación de energía limpia”, puntualizó.