Presenta sus metas de sustentabilidad ambiental, social y de gobernanza 2030, apegadas a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU
Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, 1 de marzo de 2022—
El día de hoy Alsea, S.A.B. de C.V. (BMV: ALSEA*), operador líder de establecimientos de Comida Rápida “QSR”, Cafeterías, Comida Casual y Restaurante Familiar en América Latina y Europa, dio a conocer sus perspectivas para el 2022, con una inversión de capital prevista de 4,800 millones de pesos para este año, del cual 57% será destinado a aperturas de nuevas tiendas; asimismo, presentó su estrategia de ASG 2030 en el marco de su día de analistas e inversionistas “Alsea Day”.
Alsea destacó que su estrategia para 2022 se centrará en mantener a los clientes al centro de la operación y en la toma de decisiones, por lo que buscará fidelizarlos a través de una excelencia operativa, aumentando la satisfacción del cliente y mejorando el servicio de las áreas de apoyo y de los centros operativos.
“Alsea continuará con la estrategia de crecimiento de sus diferentes marcas y países y para ello hemos trazado nuestra guía 2022 en que nuestro objetivo se concentrará en abrir entre 220 y 260 nuevas tiendas, de las cuales entre 170 y 200 serán corporativas y entre 50 y 60 franquicias. Queremos alcanzar un crecimiento del EBITDA mayor al 25% con un margen EBITDA mayor al 13%, una deuda bruta sobre EBITDA de alrededor 3.8 veces y un retorno de capital de entre 11 y 12%”, comentó Fernando González, Director General de Alsea.
La meta de ventas 2022 se estableció en >20% con un crecimiento en Ventas Mismas Tiendas (VMT) de entre el 15% y el 19%. El plan original de inversión para este 2022, es llevar el CapEx a 4,800 millones de pesos, de los cuales 45.1% estará destinado para México; 37.2% para Europa y el 17.7% para Sudamérica. El 57.7% de esa inversión estará destinada para la apertura de nuevas tiendas; el 26.3% para mantenimiento de la operación; 10.5% para desarrollo de tecnología y el 5.5% para otros rubros.
Alsea privilegiará un crecimiento rentable y ordenado, esto lo logrará garantizando la eficiencia de nuestras inversiones, desarrollando las franquicias y centrándose en un crecimiento orgánico. Lo anterior será posible gracias a los movimientos estratégicos que ejecutará durante el año, inyectando innovación en cada proceso, aprovechando tecnología de vanguardia y mejorando la experiencia omnicanal de los clientes.
Metas ESG a 2030
A lo largo de los años Alsea ha demostrado su compromiso con el impacto positivo al adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS), en ese sentido, la empresa dio a conocer sus metas de aquí al 2030 en el ámbito Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), bajo tres pilares: Balance, Desarrollo y Crecimiento.
- Balance. Alsea asume un compromiso pleno con el planeta: para el 2030, el 100% de las nuevas unidades serán construidas bajo los estándares de tienda verde, y el 100% del consumo de la compañía será de energía limpia; reducirá en 25% su consumo de energía eléctrica y en 35% su consumo de agua por unidad de negocio; gestionará el 100% de sus residuos para ser Reciclados, Reducidos o Reutilizados, y reducirá en un 25% las emisiones de efecto invernadero, particularmente el CO2.
- Desarrollo. Alsea tiene como meta que, al año 2030, habrá beneficiado a un millón de personas; el 90% de sus colaboradores estará involucrado en acciones de voluntariado, y se habrán destinado 15 millones de dólares para la lucha contra el hambre y la desigualdad. Asimismo, el 5% de sus colaboradores pertenecerá a grupos de atención prioritaria y se tendrá como prioridad valorar la diversidad e inclusión, incrementando el número de miembros independientes y mujeres en nuestro Consejo de Administración. Adicionalmente trabajaremos para que el 100% de los colaboradores tengan garantizado un ingreso digno que supere la línea base de bienestar.
- Crecimiento. Alsea garantizará el suministro y la preparación de alimentos más seguros y de mayor calidad del sector; aplicará auditorías en materia de sustentabilidad al 100% de proveedores y se eliminará el desperdicio y la destrucción de alimentos en sus Centros de Distribución. Por otro lado y atendiendo a la demanda de los consumidores actuales, que se inclinan por una alimentación más natural y balanceada, Alsea brindará opciones cada día más elaboradas sin sabores o colores artificiales en todas sus marcas e informará adecuadamente a los clientes sobre lo que consumen en sus restaurantes.
“Después de dos años complicados, hoy la compañía cuenta con una sólida posición en la industria con un crecimiento sostenido y una visión de sustentabilidad clara y transparente, porque estamos comprometidos con la excelencia operativa de nuestras unidades y contamos con el mejor talento de la industria. Todo esto nos permite seguir entregando felicidad y experiencias llenas de sabor a todos nuestros consumidores” concluyó Fernando González.