Se realizarán análisis no lineales tridimensionales de edificios de concreto reforzado, para obtener una metodología para la estimación de funciones de confiabilidad de edificios irregulares y estimar factores correctivos.
Villahermosa, Tabasco, 22 de febrero de 2022.-
A raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017 con epicentro en Morelos, donde muchos edificios colapsaron ya sea de manera parcial o total en la Ciudad de México, surge el interés de estudiar las estructuras ubicadas en esquina con la finalidad de proponer un diseño más seguro y que permita reducir las afectaciones, destacó el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Doctor Alberto Vásquez Martínez.
Al dar a conocer la aprobación del proyecto, “Factores de Corrección de edificios en esquina basados en confiabilidad sísmica”, el docente de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), detalló que esta investigación surge en el marco de la Convocatoria del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México 2022.
Explicó que la relevancia del proyecto reside en que a través de este estudio se realizarán análisis no lineales tridimensionales de edificios de concreto reforzado, para obtener una metodología para la estimación de funciones de confiabilidad de edificios irregulares y estimar factores correctivos que amplifique la ordenada espectral de diseño para tomar en cuenta las irregularidades en edificios de esquina.
Para tal fin, el doctor en Ingeniería Estructural tendrá acceso durante un año al Laboratorio Nacional de Supercómputo, que se encuentra ubicado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde dispondrá de recursos como el tiempo de procesamiento en Horas-Core, cantidad de memoria RAM, espacio de almacenamiento, número de Jobs, así como el software proporcionado para el desarrollo del proyecto.
“Con la ayuda del Laboratorio de Súpercomputo se agilizará el tipo de análisis que se realizará a través de 2 mil simulaciones, además de contar con amplio espacio en memoria y equipo de vanguardia”, indicó.
El docente de la UJAT, hizo énfasis en que el objetivo es poder determinar una metodología basada en confiabilidad sísmica, que utilice métodos probabilísticos con la intención de encontrar factores de corrección que sean tomados en cuenta en un futuro en las actualizaciones de las normatividades que se utilizan en México para diseño por sismo.
Resaltó que en los edificios que tienen la particularidad de estar ubicados generalmente en una esquina de una zona urbana, las principales afectaciones que se presentan ante una actividad sísmica son debido a un efecto que se conoce como torsión, y ello conlleva a daños parciales en algunos de los elementos estructurales como columnas, vigas, muros o incluso también el colapso total del inmueble.
Para finalizar, el profesor de la DAIA, dijo esperar que su proyecto impacte en poder contar con estructuras más seguras, “al tener factores que amplifiquen ordenadas espectrales estamos hablando de que evitaríamos muchos factores de riesgo en un edificio cuando se presenten eventos sísmicos de gran intensidad y con ello disminuir los daños.