Es fundamental que este sector de la población continúe con las medidas de protección, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa.
San Francisco de Campeche, Campeche, 29 de agosto de 2021.- Para mantener un sano periodo de gestación y cuidar la salud de las madres y sus bebés, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche exhorta a las mujeres embarazadas a complementar el cuidado de su salud aplicándose la vacuna contra la COVID-19.
La doctora María Jiménez Santiago, coordinadora Auxiliar en Salud Pública, consideró fundamental que este sector de la población continúe con las medidas de protección, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa y que presentan comorbilidades como hipertensión, obesidad o diabetes.
Se invita a las mujeres con más de nueve semanas de gestación y con un mínimo de 18 años, a vacunarse y disminuir el riesgo de presentar complicaciones graves que comprometan la integridad de la madre o el bebé. “Y si han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas”.
La especialista del IMSS destaca que es fundamental acudir a aplicarse la vacuna y así activar las defensas del organismo y fortalecer el sistema inmunitario, con lo que se disminuye de manera significativa el riesgo de casos sintomáticos o severos de esta enfermedad.
Explicó que los efectos secundarios son similares a los experimentados por la mayoría de población vacunada, entre ellos están la incomodidad en la zona de aplicación, dolor de cabeza, muscular y cansancio, mismos que suelen desaparecer algunos días después, acudiendo a revisión en caso de que estos se incrementen o mantengan por un periodo prolongado.
Con respecto a la lactancia materna, la doctora Jiménez Santiago detalló que la inmunización no impide que se lleve a cabo, recordando que se realiza de manera exclusiva los primeros seis meses de vida del pequeño y complementaria hasta los dos años de edad.
Estar vacunado no te exenta del contagio de COVID-19, la ventaja radica en la reducción de manera importante en el riesgo de desarrollar enfermedad grave y de hospitalización, también es necesario continuar con las medidas sanitarias como el lavado de manos frecuente, el estornudo de etiqueta, el uso correcto de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.