La mandataria campechana puntualizó sobre la importancia de empezar a construir una nueva forma de sembrar la tierra.
Por: Yoisi Moguel Rosel
San Francisco de Campeche, Campeche, 19 de febrero de 2022.-
Para aumentar la cultura y conciencia del cuidado al medio ambiente, con acciones que incluyen dejar de usar agroquímicos en sus actividades agrícolas, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román se reunió con líderes de la comunidad menonita, para plantear estrategias para una producción agropecuaria sustentable.
En el encuentro con los productores de esa comunidad, la mandataria campechana puntualizó sobre la importancia que tiene para todos evitarle más sufrimiento a la selva y empezar a construir una nueva forma de sembrar la tierra.
Sostuvo que promover la cultura de tener un medio ambiente sano no es estar en contra de alguien, sino es estar a favor del mundo, y de la preservación de los recursos naturales de manera sustentable y con una visión más ecológica.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Campeche la deforestación promedio anual es de 22 mil 805 hectáreas, y en una parte de esa superficie dañada se identificaron desmontes con maquinaria de menonitas.
Por ello, Sansores San Román advirtió que un pueblo que destruye sus recursos naturales, atenta contra sí mismo.
“Campeche sufre la devastación de sus selvas desde hace 20 años, es tiempo de hacer conciencia, pues nuestros bosques son los pulmones del planeta, no permitamos que el daño continúe”, aseveró.
En ese sentido, el gobierno de Campeche participa, con autoridades federales, municipales y representantes de las comunidades menonitas en reuniones donde se buscan acciones para que esas comunidades generen acciones amigables con el medio ambiente.
Como parte de plan de desarrollo productivo, precisó, se llevarán a cabo cuatro mesas de diálogo con la comunidad menonita: Agricultura sustentable, evitar uso de productos tóxicos en el campo, regulación de la tenencia y acuerdos para revisar las acciones legales que tienen en contra.
Señaló que Campeche se tiene una fuerte deforestación en el campo, por ello, se han sumado acciones que permitan alcanzar buenos acuerdos y constante diálogo entre el gobierno estatal, las comunidades menonitas y la población indígena que ha resultado es afectada en los últimos años.