Para la Canacintra, Yucatán es la Joya del Sur, porque es la industria más fuerte en la región.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2022.-
Para impulsar al doble el crecimiento económico anual de Yucatán se requiere contar con la energía para apuntar al sector industrial, puntualizó el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.
Indicó que el año pasado, el PIB de Yucatán ascendió a 243 mil 121 millones de pesos, empujado principalmente por sus actividades económicas como la industria de manufacturas.
Contar con el abasto energético suficiente ayudaría a que ese crecimiento y su economía se potencialicen al doble de manera anual. “Si crecen al 4 por ciento crecerían al 8 por ciento, por ejemplo”, subrayó
Enoch Castellanos recalcó que para la Canacintra, Yucatán es la Joya del Sur, porque es la industria más fuerte en la región.
“Yucatán tiene sus fortalezas en la búsqueda de inversiones a nivel nacional e internacional, en que muchos países ya voltean a ver a la entidad, y si tuvieran la energía que necesitan crecerían económicamente”, asentó.
Resaltó la labor del gobierno estatal y de la iniciativa privada, por promover la actividad económica de Yucatán, pues esa es la manera de atraer inversiones, buscándolas.
El presidente de la delegación Yucatán de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, consideró necesario continuar con la promoción de las ventajas competitivas para consolidar a Yucatán, como un gran polo receptor de industrias, tanto nacionales como extranjeras, colocar a la entidad en el mapa industrial del país y el mundo, para ello es de suma importancia el abasto energético.
Aseguró que se continuará promoviendo a Yucatán Industrial para avanzar em la necesaria transición energética.
“Es indispensable para el futuro de Yucatán y de la región contar con diversas opciones de generación de energía limpia que cubra las necesidades actuales y futuras, porque un estado sin energía es un estado sin futuro”, puntualizó.
Indicó que desde la Canacintra se continuará posicionando a Yucatán en el mapa industrial de México y del mundo, para sumar a las ventajas competitivas la generación de energía de manera económica y cada vez más amigable con el medio ambiente, lo cual será una razón más para invertir en el estado.