Sindicatos acusan a CATEM de monopolizar servicios en obras del Tren Maya en Yucatán

Reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador que los contratos de trabajo se hayan entregado a agrupaciones ajenas al estado, a las que llamaron mafias.

Por: Yoisi Moguel Rosel

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2022.-

Sindicatos de Yucatán se unieron en un frente común para protestar por no estar considerados en las labores del proyecto del Tren Maya y anunciaron que emprenderán acciones para contrarrestar el monopolio de servicios en obras del Tren Maya que ostenta la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) con volqueteros de otros estados.

Los líderes sindicales de la Federación de Sindicatos, Uniones, Similares y Conexos de México (FSUAM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (CROC), reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador que los contratos de trabajo se hayan entregado a agrupaciones ajenas al estado, a las que llamaron mafias.

Advirtieron que de ser necesario realizarán un plantón en Palacio Nacional para que los escuche el presidente, ya que Andrés Manuel López Obrador prometió la contratación de mano de obra de las entidades por donde pasará el Tren Maya, lo que no se cumple en Yucatán.

El representante del Sindicato de Transporte de Materiales Osiris Ávila Cordero señaló que plantearán este problema de discriminación al gobierno del estado y a las empresas responsables del proyecto ferroviario

El Tren Maya, subrayó, está a cargo y secuestrado por una mafia de transportistas que afecta a los trabajadores yucatecos que se dedican a esta actividad.

Asentó que no permitirán que agrupaciones de transportistas de otros estados acaparen los contratos colectivos de trabajo en el tren maya y que afecten los ingresos de las familias Yucatán.

Señaló que el nuevo dirigente de la CATEM en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco no cumplió su ofrecimiento de incluir a los transportistas yucatecos en las labores del desarrollo del proyecto, tampoco ha entablado comunicación alguna con las organizaciones del ramo.

En el CATEM son algo tramposos y tratan de agandallarse del trabajo de los yucatecos, además mal pagan y crean cuotas o derechos de piso en las tarifas que manejan.

Indicó que más de 500 transportistas, pertenecientes a la FSUAM y CROC, que han quedado al margen del movimiento de insumos de la obra y por los bajos pagos que se manejan.

Preció que las compañías del Tren Maya pagan como cuota del servicio de transportación de materiales 3.50 pesos el primer kilómetro y dos pesos los subsecuentes, cuando lo ideal son siete y 5.50 pesos, respectivamente.

Al respecto, William Ancona Chuc, dirigente del Sindicato de Transportistas de Materiales de Construcción adherido a la CROC, expuso que alrededor de  250 volqueteros yucatecos de su organización han sido desplazados, debido a las limitadas tarifas que aplican las constructoras.

Por su parte, Pedro Oxté Conrado, secretario general de la CROC, puntualizó que los trabajadores organizados ahora serán más radicales en la defensa de sus derechos laborales.

About admin

Check Also

CEPHCIS de la UNAM realizará la mesa redonda: “Litigio estratégico en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Yucatán”

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2024.- Reflexión y diálogo en torno a los derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *