Se llevan a cabo acciones de promoción para capacitar al personal de todas las categorías de las unidades médicas.
San Francisco de Campeche, Campeche, 14 de febrero de 2022.-
Ante la contingencia que se vive actualmente por el COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche se suma a la Campaña Nacional de Higiene de Manos en todas sus unidades médicas, a través de la capacitación, educación y marketing en salud.
La Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de esta Representación Estatal, destacó que esta campaña está dirigida a trabajadores de la salud, familiares y cuidadores en hospitales, así como a pacientes, a fin de dar cumplimiento a compromisos prioritarios en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS); con un enfoque que permita fortalecer los programas de lavado de manos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y derivado de estudios sobre la atención de las y los trabajadores de la salud en el manejo de pacientes, existen cinco momentos importantes en los que debe estar presente el lavado de manos:
- Antes de tocar al paciente.
- Antes de realizar una tarea aséptica: incluso si se utilizan guantes, la higiene de manos debe ser previo a su colocación.
- Después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales: a pesar del uso de guantes, higiene inmediata de manos tras un contacto con saliva, orina, sangre u otro líquido.
- Después de tocar al paciente: siempre al finalizar la atención si se realiza alguna exploración física o toma de signos vitales.
- Después del contacto con el entorno del paciente: si se tocan objetos personales, sábanas, cama, buro o mesita donde toma la comida.
Como parte de este protocolo, existen también siete llamadas a la acción en los tres niveles de atención, que se encuentran dirigidas a profesionales que son mentores en los puntos de atención médica, directivos que garanticen la higiene de manos para todos; gestores de políticas para asegurar los suministros necesarios; pacientes y familiares, vacunadores (lavarse las manos con cada vacuna), y un compromiso para hacer de las manos limpias un hábito que protege.
Finalmente, se hace un llamado a la población para continuar con los cuidados ante la emergencia sanitaria que no ha terminado, por lo que es necesario además de mantener el lavado de manos constante, respetar otras acciones preventivas como: la sana distancia, el uso de cubrebocas en todo momentoy la vacunación contra la COVID-19, todo con el objetivo de cortar las cadenas de contagio.