Pide a la población a procurar espacios con ventilación, intensificar las medidas sanitarias y atender con inmediatez los primeros síntomas
San Francisco de Campeche, Campeche, 5 de febrero de 2022.-
Debido a que la pandemia por COVID-19 sigue activa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche hace un llamado a la población a procurar espacios con ventilación, intensificar las medidas sanitarias y atender con inmediatez los primeros síntomas de la enfermedad y sus variantes.
El titular del IMSS en Campeche, insistió que para reducir riesgos de contagio es importante reforzar el uso correcto del cubrebocas, no tocarse ojos, boca o nariz; lavado y desinfección frecuente de manos, tos o estornudo en el ángulo interno del codo, la sana distancia, evitar lugares concurridos o reuniones.
Los adultos mayores de 60 años y más de edad, el riesgo aumenta, así como en otros grupos de edad con estos padecimientos crónicos, incluyendo algunas situaciones que puedan debilitar el sistema inmunitario como en el caso de trasplantes, tratamientos oncológicos o uso de medicamentos que debilitan las defensas del organismo.
Por ello, subrayó que las personas con estas condiciones de salud deben llevar una dieta balanceada y realizar actividad o ejercicio físico de acuerdo con indicación médica, para fortalecer su organismo y reducir posibles riesgos de contagio.
Este grupo de población vulnerable debe mantener el lavado de manos con agua y jabón y/o desinfección con gel a base de alcohol, uso correcto de cubrebocas, que proteja nariz y boca, mantener sana distancia, evitar saludos de mano, beso o abrazo, además del protocolo de etiqueta al toser y estornudar.
El titular del IMSS en Campeche precisó que las personas con padecimientos crónicos deben procurar espacios con buena ventilación, evitar conglomerados y lugares cerrados como medidas adicionales de prevención.
En el caso de quienes tienen COVID-19, como las personas que los cuidan deben estar atentos a signos de alarma como dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho, confusión o incapacidad para despertarse o permanecer despierto y buscar atención en los servicios de Urgencias del IMSS, donde se realizan los protocolos de seguridad e higiene para derechohabientes y personal de salud.
Es importante precisar que el IMSS actualizó los lineamientos para la Operación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) que establecen criterios sobre el uso de pruebas rápidas de COVID 19 para fortalecer la atención de las personas con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, VIH, o adultos mayores de 60 años que presenten síntomas de enfermedad respiratoria.
Para quienes presenten sintomatología leve y requieran tramitar su incapacidad o Permiso COVID-3.0, el funcionario sugirió ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o solicitarla desde la aplicación IMSS Digital, opción Permiso COVID 3.0.
Asimismo, para atender dudas e inquietudes pueden llamar a Orientación Médica Telefónica en el número 800 2222 668.