Yucatán será el estado invitado.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2022.-
Para su edición 2022 la feria de San Marcos, que se realizará del 16 de abril al 8 de mayo, se prepara para romper el récord de visitantes, con más de 8.5 millones, y obtener una derrama económica de más de 7 mil millones de pesos, que le permitirá refrendar su posición como la expo comercial y de entretenimiento más grande de México y América Latina.
El secretario de Turismo de Aguascalientes, José Ángel González Serna, anunció que en este año la feria de San Marcos tendrá como invitado especial a Yucatán con una muestra artesanal, cultural y gastronómica, que se sumará a los atractivos que se ofrecen durante los días del evento.
Sostuvo que esta feria es considerada el principal escaparate nacional por la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros que llegan y por los negocios que se concretan y en este año la meta es superar los 7 mil millones de pesos en derrama.
En 2019, precisó, la expo recibió 8 millones 110 mil 700 de visitas, considerando todos los recintos en los que se presentaron espectáculos, pabellones, exposiciones, y lugares abiertos en toda la extensión del perímetro ferial.
El 60.30 por ciento de los asistentes fueron de la localidad, mientras que el 39.70 por ciento se compone de turismo nacional e internacional.
González Serna subrayó que en este 2022 la feria nacional de San Marcos cumple 193 años, y está consolidada como una de las celebraciones con mayor tradición e historia de México también es uno de los eventos masivos más importantes del mundo.
En el caso de Yucatán, el subsecretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala, destacó que el estado se presentará con una significativa muestra de productos agroindustriales y artesanías, entre los que se encuentran filigrana, prendas de vestir, hamacas, calzado, miel y derivados, al igual que licores, salsas y condimentos, de henequén, entre otros.
Con su participación como estado invitado, detalló, Yucatán promoverá mediante la exposición y comercialización el crecimiento de las empresas locales y posicionará los productos yucatecos en los diferentes mercados del centro del país.