La mandataria campechana señaló que esa actividad ilegal es impulsada por intereses oscuros.
Pidió a los campesinos no dejarse manipular por grupos de mafiosos que los empujan a incurrir en delitos como el secuestro de funcionarios.
Por: Yoisi Moguel Rosel
San Francisco de Campeche, Campeche, 2 de febrero de 2022.-
La gobernadora Layda Sansores San Román advirtió que su gobierno no tolerará, en ninguna circunstancia, la tala ilegal de árboles, ni tampoco permitirá el chantaje y manipulación, y se aplicará la ley enérgicamente a quienes incurran en esta práctica.
La mandataria campechana señaló que esa actividad ilegal es impulsada por intereses oscuros, por ello, pidió a los campesinos no dejarse manipular por grupos de mafiosos que los empujan a incurrir en delitos como el secuestro de funcionarios, pues no se cederá a chantajes.
“Lamentablemente Campeche es de las entidades que mayor tala ilegal registra con 22 mil hectáreas al año, lo que es un terrible crimen, un ecocidio promovido por grupos de mafiosos que manipulan a los campesinos que son presa fácil, pese a que cuentan con programas sociales que se les otorgan”, aseveró.
Sansores San Román indicó que su gobierno ha convocado a los comisarios ejidales a reunirse para analizar nuevas estrategias de apoyo para evitar la tala de árboles.
“No vamos a permitir la cultura del chantaje, no se dejen manipular, pues se procederá con base en la ley; y sobre advertencia no hay engaño”, advirtió.
En ese sentido, informó que por primera vez en 30 años se tienen tres detenidos por esos delitos.
Layda Sansores destacó que para contrarrestar la tala ilegal tienen el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército, e insistió en su llamado a los campesinos para que no se dejen manipular y que estén conscientes de lo que se exponen al secuestrar efectivos de estas instituciones.