La investigadora de la UQROO, Mariela de Jesús Yeladaqui Tello destacó que en el pasado, la economía de Quintana Roo se basaba en la agricultura tanto en el sur (caña), copra (en el centro), como diferentes cultivos en el norte.
Chetumal, Quintana Roo, 1 de febrero de 2022.-
Para la investigadora de la Universidad de Quintana Roo, Mariela de Jesús Yeladaqui Tello, la transformación de los procesos productivos de Quintana Roo fue más allá, quedándose –desde 1974- sólo en el Turismo, lo que ocasiona problemas sociales a Quintana Roo cuando hay eventos como la actual pandemia, por ello “el turismo debe ser una alternativa económica, no la única”.
En el marco del primer seminario permanente de 2022 de la División de Desarrollo Sustentable (DDS), la Mtra. Yeladaqui Tello destacó que, en el pasado, la economía de Quintana Roo se basaba en la agricultura tanto en el sur (caña), copra (en el centro), como diferentes cultivos en el norte y, en menor manera, de la ganadería, lo que perduró hasta la década de los años setenta del siglo XX, cuando se desarrolla el “Centro Integralmente Planeado” de Cancún, con préstamos al gobierno federal de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A partir de ese momento, apuntó que a todo lo largo de la geografía estatal se ha desarrollado un proceso gradual de transformación de los procesos productivos, donde –por los atractivos del paisaje-, que son el elemento principal del desarrollo, se ha transformado todo a un modelo importado desde destinos españoles.
Aseveró Mariela Yeladaqui en su ponencia titulada “La transformación de los procesos productivos y su vínculo con el turismo” que, la llamada vocación turística de Quintana Roo es un constructo desarrollado desde el propio gobierno; sin embargo, en estos momentos de pandemia y en otros con otro tipo de eventos en la historia local, quedó demostrado que el estado debe de voltear a otras opciones económicas, para el desarrollo desde lo local, donde el turismo debe ser una oportunidad económica para permanecer en sus localidades, pero no su única alternativa.
Cabe destacar que este primer seminario permanente de la DDS, llevado a cabo este 28 de enero, fue inaugurado por la coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, y la bienvenida estuvo a cargo de la directora de esta División, la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, y la organización recayó en el secretario de Investigación y Extensión de la DDS, Dr. Carlos Alberto Niño Torres.