El crecimiento de los llamados MOOC ha sido constante y se mejoran.
Es un recurso para que los profesores realicen mejores valoraciones de los alumnos.
Abre una ventana para considerar fórmulas y mecanismos empleados que han quedado en el olvido.
Ciudad de México, 20 de enero de 2022.-
En Latinoamérica, la UNAM es la institución en la que más personas han participado en los MOOC (cursos abiertos masivos en línea) elaborados por sus académicos; en 2021, nueve de los 250 más populares son de esta casa de estudios, aseguró el coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), Melchor Sánchez Mendiola.
Al presidir la ceremonia de relanzamiento del Programa Especializado: Evaluación Educativa, diseñado por expertos de la Universidad Nacional y dirigido a la comunidad docente, resaltó que en la última década el crecimiento de éstos ha sido constante y mejorado.
Recordó que recientemente los MOOC por sus siglas en inglés (Massive Open Online Course) que se ofrecen de manera gratuita a los universitarios y a la sociedad en general, rebasaron los cuatro millones de inscripciones.
Señaló que está dirigido a los profesores para aprender de manera teórica-práctica el tema de la evaluación del aprendizaje, y se conforma de cuatro cursos: Evaluación del y para el aprendizaje en educación universitaria; Evaluación del y para el aprendizaje: enfoque cuantitativo; Evaluación del y para el aprendizaje: enfoque cualitativo; y Proyecto final. “Se vuelve a lanzar ahora en su versión 2.0, mejorada y ampliada, con un incremento en el número de instructores”.
Sánchez Mendiola subrayó que de acuerdo con cifras de Class Central –buscador de cursos gratuitos en línea que da seguimiento a aquellos que ofrecen plataformas como Coursera, Udacity, EdX y Canvas.net, entre otras–, a diciembre 2021 en el mundo (sin incluir a China) más de 220 millones de estudiantes han participado en alguna de las 19 mil 400 actividades que ofrecen de manera virtual aproximadamente mil universidades.
A su vez, la coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato de la UNAM, Alma Angélica Martínez Pérez, indicó que el MOOC es un recurso para que los profesores se preparen, es divertido, efectivo y se disfruta “porque cubre todas estas necesidades que los docentes tenemos en el proceso de evaluación de los estudiantes, además de contener nuevos ejemplos y usos de tecnología; es una innovación que nos permite seguir aprendiendo y nos motiva de forma extraordinaria para aprender”.
Resaltó que este programa está dirigido a docentes de los niveles medio superior y superior que quieren estudiar estrategias y herramientas teórico-metodológicas para planear, diseñar e implementar evaluaciones del aprendizaje.
Los cuatro cursos suman 55 horas distribuidas en 13 semanas, de acuerdo con los contenidos y las tareas, los cuales dependen de las metas planteadas para cada uno, abundó la experta.
Entre las ventajas, destacó, conduce al participante por una secuencia lógica y sencilla que facilita el alcance de los aprendizajes dadas sus características, además que se pueden cursar los módulos y obtener una constancia, aunque también solo se puede realizar aquello que se necesita sin restricción, ya que los materiales están disponibles de forma libre y gratuita.
Además, al ser masivo, en línea y abierto ofrece la posibilidad de compartir y comentar temáticas de interés común con un gran número de personas de cualquier parte del mundo, “por tanto, nuestras experiencias se enriquecen con esta interacción, es un modelo de aprendizaje flexible y asincrónico; es interesante, completo y necesario para cualquier docente, con una gran cantidad de ventajas e implicaciones para la educación”.
A su vez, la directora de Bachillerato a Distancia y Cursos Masivos Abiertos en Línea de la CUAIEED, Guadalupe Vadillo Bueno, destacó la importancia de que los docentes cuenten con mayor conocimiento sobre el proceso de evaluación.
Planteó que el MOOC “nos abre una ventana para considerar fórmulas y mecanismos que quizá hemos usado en algún momento en el pasado y han quedado en el olvido, esto nos reactiva para decir ‘me falta algo’; funciona como un mecanismo motivante para explorar otros caminos”.
Los cursos en esta modalidad que ofrece la UNAM a través de la CUAIEED, se pueden consultar en: https://mooc.cuaieed.unam.mx/.