Coparmex Mérida reveló que el 76 por ciento de la planta laboral de las empresas en la entidad se ha contagiado de Covid-19.
El 50 por ciento ya registran problemas severos en su productividad a consecuencia del ausentismo de la planta laboral.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2022.-
El Centro Empresarial de Mérida (Coparmex) dio a conocer que el 76 por ciento de la planta laboral de las empresas de Yucatán se ha contagiado de Covid-19, lo cual afecta el 50 por ciento de su productividad y operatividad en la localidad, debido al ausentismo del personal por incapacidad.
En un reporte presentado por Coparmex Mérida, a través del Observatorio Estratégico de Yucatán, se reveló que el 70 por ciento de las empresas yucatecas registran contagios de coronavirus, situación que está ocasionando que no se cuente con empleados para operar al 100 por ciento.
En conferencia de prensa virtual, el presidente del organismo empresarial, Fernando Ponce Díaz, puntualizó que los giros con mayor afectación hasta el momento son: Restaurantes, comercio, servicios profesionales, manufactura, servicios turísticos y tecnologías de la información.
Indicó que el 50 por ciento de las empresas ya registran problemas severos en su productividad a consecuencia del ausentismo de la planta laboral.
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) Yucatán tiene un registro de más de 130 mil unidades económicas, de ellas, el 76 por ciento en promedio reportaron por lo menos un colaborador contagiado por Covid-19.
El líder empresarial consideró importante que el 88 de las empresas reportaron que el 75 por ciento de su personal está vacunado y que el 76 por ciento de su personal ha estado enfermo por Covid y uno de cada 4 empleados resultaron positivo en las últimas dos semanas.
Advirtió que la situación es complicada y todavía no se llega al pico de la cuarta ola, y se prevé que en siguientes dos semanas incrementen los números los casos positivos, por ello está etapa de contagios podría extender hasta principios de marzo.
“Yucatán, dijo, está en Semáforo Amarillo, esperemos que se mantenga así, para no tener que frenar la reactivación económica, y regresar a restricciones de movilidad y de afluencia en espacios públicos”, subrayó.
Fernando Ponce precisó que el 47 por ciento de las empresas yucatecas ya enfrenta problemas para laborar adecuadamente, ante el número creciente de personal con incapacidad médica que van entre 10 a 15 días en promedio.