Casi el 80 por ciento de los padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a la escuela por el temor al contagio de la variante Ómicron de Covid-19.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2022.-
Al iniciar el regreso a clases presenciales en las escuelas de nivel básico, el 80 por ciento de los padres de familia en Yucatán optaron por no enviar a sus hijos a la escuela por el temor al contagio de la variante Ómicron de Covid-19, por lo cual los planteles reportaron escasa asistencia de alumnos.
El secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, señaló que el regreso a clases en el modelo presencial inició hoy, pero era opcional, ya que cada padre de familia o tutor tomaría la decisión de enviar a sus hijos a la escuela.
Por ello, anotó, las escuelas principalmente preescolar y primaria reportaron baja asistencia de alumnos en el primer día de regreso a clases presenciales, incluso en una gran cantidad de planteles no se presentaron los alumnos.
Indicó que en las familias existe el miedo al contagio debido a que la variante es Ómicron es muy contigiosa y algunas casas han tenido o tienen familiares con la enfermedad, además se registraron en el estado bajas temperaturas, lo cual influyó en la decisión de los padres de familia.
Liborio Vida destacó que el personal docente y administrativo acuden a las escuelas para cumplir con su horarios de labores y dar seguimiento al avance académico de los estudiantes de los diferentes niveles escolares
Los maestros, dijo, están en contacto con los alumnos y los padres de familia son quienes llevan las tareas de sus hijos a las escuelas, como parte de los acuerdos y del programa académico que se lleva a distancia.
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, anotó, planteó que el regreso a las aulas sea voluntario, pues los estudiantes pueden mantenerse en la modalidad virtual, según la decisión de los padres de familia.
El regreso a clase es voluntario de los padres si se sienten con de acudir a las aulas, por mientras se continua el formato donde los alumnos acudirán lunes martes, aseguró el secretario de educación Liborio Vidal Aguilar
Sin embargo, hay quienes optaron por llevar a sus hijos a las escuelas porque consideran que están atrasados, pero también los niños ya quieren regresas a sus salones, porque la pandemia no tiene para cuando terminar
En el caso de los docentes, apuntó, manifestaron su inconformidad por regresar a las aulas porque todavía la semana pasada se les aplicó a los 35 mil maestros la vacuna de refuerzo, de la farmacéutica Moderna, y no se les dio el tiempo para crear inmunidad.
En este día varios planteles pospusieron su regreso a clase debido a que la mayoría de los maestros están en incapacidad por estar contagiados de coronavirus.