Registraron una variación mensual de 0.99 por ciento de inflación y 0.83 por ciento y variación anualizada de 7.96 por ciento y 7.04 por ciento.
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2022.-
Al cerrar el 2021 Campeche y Mérida se colocaron como las ciudades más caras para vivir en el país al registrar una variación mensual de 0.99 por ciento de inflación y 0.83 por ciento y variación anualizada de 7.96 por ciento y 7.04 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ciudad Juárez, Campeche, Tapachula, Jacona y Mérida fueron las urbes más caras del país, al registrar los niveles de inflación más altos.
La inflación que se reflejó en la bolsa de los ciudadanos de Campeche y Yucatán se originó por el alza en combustibles y energéticos, que impacto en el incremento de los precios de la canasta básica.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó que la mayoría de los alimentos llegaron a 2022 con fuertes alzas de precios, en la quincena previa a la navidad.
Los alimentos procesados se encontraban 11.7 por ciento por encima de 2020, mientras las frutas y verduras frescas se encarecieron 23 por ciento.
En este tema el Inegi reportó que los alimentos que observaron un mayor aumento de precios fueron: Aceite y grasas vegetales con 37.12 por ciento, tortillas de maíz 17.1 por ciento y carnes de res con 15 por ciento, que son elementos que forman parte de la canasta básica alimenticia que, en conjunto, se encareció 8.82 por ciento durante el 2021.
También, el limón aumentó 46.1 por ciento al cierre del año, al igual que el plátano en 10.6 por ciento.
Además, se fueron se elevó el costo de servicios como: El transporte aéreo en 22 por ciento solo en diciembre y los paquete turísticos en 13.97 por ciento.
Este incremento según el Banco de México se debe a la inflación subyacente puesto que enfrentó presiones en los precios de las mercancías y un repunte en los de los servicios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, confirmó que el ajuste de los precios obedece principalmente a los efectos inflacionarios en productos, materias primas y servicios, debido al incremento de costos de la energía eléctrica, gasolina, el gas LP, así como de los básicos.