Antonio Ruiz Porras, Coordinador del Doctorado en Estudios Económicos, del CUCEA de la UdeG indicó que el 95 por ciento de esos recursos provienen de Estados Unidos de América
En el caso de Jalisco se espera que la entrada de remesas crezca aproximadamente 25 por ciento. Al menos, 110 de los 125 municipios del Estado han recibido incrementos de remesas.
Guadalajara, Jalisco, 30 de diciembre de 2021.-
Este año la cantidad de remesas internacionales que han entrado al país han crecido. Mientras que en 2020 hubo aproximadamente 40 mil millones de dólares (mmdd) en remesas, de enero a octubre de este 2021 entraron 42 mmdd. Es decir, para el décimo mes de este año ya había sido rebasado el total de 2020, informó el doctor Antonio Ruiz Porras, Coordinador del Doctorado en Estudios Económicos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
El académico aclaró que arriba de 95 por ciento de las remesas que entran a México provienen de Estados Unidos de América (EUA). Y pronosticó que este año 2021 cerrará en aproximadamente 50 mmdd en lo que se refiere a remesas internacionales, lo que equivale al 4.06 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Estamos lejos definitivamente de ser una economía, como algunos creen, completamente dependiente de las remesas; pero de cada 20 dólares que vale la producción de bienes y servicios en el país, aproximadamente un dólar es de remesas”, desglosó Ruiz Porras.
Detalló que Jalisco recibe 10.2 por ciento de las remesas; Michoacán, 9.8 y Guanajuato. 8.4, y son algunos de los más beneficiados. Entre los menos beneficiados figuran Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur.
Ruiz Porras destacó que para el caso de Jalisco se espera que la entrada de remesas crezca este año aproximadamente 25 por ciento. Al menos, 110 de los 125 municipios de Jalisco han recibido incrementos de este rubro.
El especialista explicó que EUA ha crecido económicamente más que México, y éste es uno de los factores que ha favorecido el incremento de remesas; además de que cuando los migrantes perciben que hay problemas en el país, tienen también la costumbre de enviar mayor cantidad de dinero.
Dijo que en México el dinero proveniente de las remesas es usado como un complemento para su consumo. “Muchas veces, el consumo de las clase bajas y pobres es apoyado a través de la recepción de remesas”, dijo, y agregó que en un porcentaje mucho menor son usadas para invertir en pequeños negocios.
Las remesas permiten amortiguar los efectos de la pérdida de empleos que se tuvieron el año pasado en México, y la relativa baja reactivación económica de este año.
Es posible que la tendencia al alza de las remesas disminuya aproximadamente 5 por ciento el año que viene, dijo. “Esperaría que tendremos unos 45 mil millones de dólares en remesas”. Esto, porque las expectativas de crecimiento de la economía estadounidense son menores a las de este año, y si los migrantes perciben una mejora en la economía mexicana, pues se vería reflejado en un menor arribo de remesas.
Añadió que para Jalisco las remesas son importantes, incluso ha habido programas en los que se promueve la construcción inmobiliaria y el apoyo a negocios a partir de las remesas.
Los tres países que recibirán más remesas internacionales en 2021 serán muy probablemente: India (87 mmdd), China (53 mmdd) y México (50 mmdd).