Con ello, dejarían de depender de la captura de pulpo y mero, que se encuentran sobrexplotadas en la entidad.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2021.-
Para dejar de depender de la captura de pulpo y mero, que se encuentran sobrexplotadas en Yucatán, el sector pesquero diversificará la actividad con especies como pez león, raya, entre otras que tienen hábitat en aguas yucatecas.
La Unión de Cooperativas Pesqueras del Estado planteó la urgencia de realizar estudios para la diversificación de las pesquerías, a fin de abrir la posibilidad de explotar otras especies.
La dirigente de la Unión de Cooperativas Pesqueras del Estado, Ana María Frías, puntualizó que en la última década la sobreexplotación de como el mero y el pulpo han llevado a una severa crisis al ramo pesquero de Yucatán, debido a la disminución de la población de las especies, ocasionando una baja en su captura.
Consideró favorable para el sector incursionar en las pesquerías que son bien cotizadas en el país y en el extranjero, como es el pez león, cuyos avistamientos está en aumento, la medusa e incluso la raya o balá, todas con fuerte presencia en las costas yucateca.
Detalló que el pez león tiene avistamientos en diversos puertos del Estado, por ello la importancia de contar con un estudio para conocer el volumen de su biomasa, a fin de considerar su explotación y conocer el impacto ambiental que podría estar generando en las costas al competir por los recursos con especies de valor comercial para el sector.
En el caso de la raya es actualmente explotada en toda la costa, sin regulación y sin conocimiento de su biomasa, situación que impide su comercialización más allá del mercado local, reduciendo de manera importante su impacto en la economía de los puertos.
De contar con mejores condiciones, indicó, su precio podría incrementar y con ello ser una nueva pesquería para el sector.
“Se prende que por medio de los estudios la pesca en Yucatán tenga nuevos recursos, y que los daños ocasionados por la actividad a las especies que actualmente la sostienen sean subsanados para el mejoramiento de los ecosistemas”, asentó.