Entre las más comunes se encuentran la hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemias, sobrepeso y obesidad.
Estos padecimientos se ven agravados por los malos estilos de vida que las personas suelen llevar, aunados a dietas inadecuadas, vida sedentaria principalmente.
San Francisco de Campeche, Campeche, 28 de diciembre de 2021.-
Ante la cercanía del fin de año y las festividades propias de la temporada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, exhorta a las personas con enfermedades crónico degenerativas a continuar con los tratamientos establecidos por su médico.
Las enfermedades crónicas son aquellas que evolucionan lentamente y rara vez alcanzan una curación completa, entre las más comunes se encuentran la hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemias, sobrepeso y obesidad, indicó la supervisora de Medicina Familiar del IMSS Campeche, Nery Azucena Arjona Romero.
Aseguró que estos padecimientos se ven agravados por los malos estilos de vida que las personas suelen llevar, aunados a dietas inadecuadas, vida sedentaria principalmente, situaciones que pueden provocar graves daños a la salud, e incluso en casos extremos la muerte.
Es por eso que durante estas fiestas decembrinas, el Seguro Social exhorta a las personas con estos padecimientos a reforzar el autocuidado de su salud, lo que no significa que deban dejar de disfrutar las fiestas pero sí hacerlo con responsabilidad.
La supervisora recomendó que por ningún motivo se dejen los tratamientos médicos que se están siguiendo, además de cuidar la ingesta de grasas, privilegiar el consumo de verduras, carnes magras, ensaladas y cuidar las porciones ingeridas durante las cenas festivas.
Es importante mantener rutinas de activación física, por ejemplo la caminata, andar en bici o natación, se recomiendan sesiones de al menos 30 minutos diarios.
Arjona Romero agregó que aun cuando la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico verde, no hay que olvidar que la pandemia aún no termina, por lo que invitó a mantener el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel antibacterial, guardar la sana distancia, vacunarse contra COVID-19 y practicar el estornudo de etiqueta.
Finalmente recordó que ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, fiebre o dolor de garganta, es necesario acudir a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) del Seguro Social que se encuentran en los Hospitales y Unidades Médicas Familiares (UMF) atendiendo las 24 horas de día, para descartar un contagio por SARS-CoV-2.