Se recuperarán el respeto y los valores fundamentales.
Convoca a trabajar con humildad y firmeza.
Entrega reconocimientos y estímulos económicos.
Por: Yoisi Moguel Rosel
San Francisco de Campeche, Campeche, 22 de diciembre 2021.-
En la búsqueda de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus cuerpos policiacos, el gobierno del estado inició una nueva era de la policía, que colocará a Campeche como ejemplo que marque la ruta de la honorabilidad y legalidad.
Al entregar el Premio al Mérito Policial, reconocimientos y estímulos económicos a cadetes, la gobernadora Layda Sansores San Román, reconoció la importancia que tiene para la policía recuperar el respeto y los valores fundamentales.
Por ello, convocó a los agentes a iniciar la etapa de la nueva policía, para que sean el rostro fresco de la honradez, de la pasión por la justicia, del valor y la honestidad.
Lamentó que una profesión tan digna para la comunidad y que era el sueño de los niños, haya sido degradada por autoridades y mandos superiores que no escuchaban a los policías y los convirtieron en corruptos y corruptores.
Llamó a cada uno de los elementos a trabajar con humildad, con firmeza, bajo los principios de legalidad y de humanidad para enfrentar con honor en una nueva generación de actuación de los cuerpos policíacos.
Y resaltó la importancia que la seguridad ciudadana tiene tanto para el gobierno federal y estatal.
La gobernadora anunció la nivelación del salario de los policías a 14 mil pesos, a la brevedad posible, que de acuerdo con los estándares nacionales, es el sueldo digno para ellos.
En Campeche, dijo, prevalece la paz y la seguridad, pero se necesita del compromiso de los agentes para inhibir y enfrentar la codicia de grupos que acostumbran a crear plazas; para ello se requiere del valor, la honestidad y el compromiso de los policías.
Reconoció la labor del policía Anastasio Aldana Santos, ejecutado en Escárcega, por quien se guardó un minuto de silencio, y fue tajante al asegurar que en Campeche quien atente contra un policía enfrentará toda la fuerza del Estado.
La mandataria campechana entregó 18 reconocimientos y estímulos económicos a cadetes hombres y mujeres, así como a las brigadas marítimas de la Secretaría de Seguridad Pública y el Premio al Mérito Policial al policía segundo Felipe Manuel Chan Méndez, por su trayectoria y trabajo al frente de la brigada anticovid en el municipio de Palizada.
Antes, la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, los convocó a ser policías por gusto y subrayó que ningún mando volverá a pedir cuotas para asignar patrullas y se actuará con honestidad y pleno respeto a la dignidad de los policías.
Les pidió no descuidar su propia protección y utilizar los equipos, pues lamentablemente el agente Aldana Santos se despojó de sus dos chalecos y ello lo hizo totalmente vulnerable al atentado.
En su oportunidad, el policía galardonado externó que este reconocimiento lo compromete aún más a mejorar como agente y a dar el máximo para contribuir y mantener a Campeche como el estado más seguro del país.
La Gobernadora participó en el convivio decembrino de los policías en el Centro de Convenciones Campeche XXI, donde se sortearon cuatro automóviles donados, 12 motocicletas, así como aparatos electrodomésticos y canastas navideñas en un ambiente festivo y de camaradería.