En su primer mes de operación, la ruta periférico “Va y ven” brinda servicio de forma eficiente y de calidad

Ahorro de tiempo, mayor conectividad con colonias y un servicio de calidad, son los beneficios que resaltaron las y los ciudadanos que utilizan la nueva ruta.

El Imdut informó que, el costo de este servicio se encuentra aún en análisis de acuerdo a la demanda de los usuarios.

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2021.-

A un mes de funcionar la ruta periférico del nuevo sistema de transporte metropolitano “Va y ven”, el servicio se ha brindado de manera eficiente y ha permitido a los usuarios obtener beneficios en ahorro de tiempo, mayor conectividad con colonias sin la necesidad de pasar por el Centro Histórico y un servicio de primera con modernas unidades, aseguró el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

Sobre la tarifa de esta línea de transporte, el funcionario estatal indicó que un servicio con las condiciones y calidad de la ruta periférico costaría alrededor de 18 pesos, sin embargo, el Gobierno del Estado ya evalúa opciones para reducir su costo a los usuarios, pero manteniendo toda la calidad.

Hernández Kotasek recordó que, se comenzará con un modelo de recaudo híbrido, para dar tiempo a que la gente se adapte, pero más adelante se espera transitar a un sistema de pago completamente electrónico con las tarjetas de “Va y ven”.

Al brindar un balance, el titular del Imdut refirió que, el 52% de los usuarios son mujeres con edad promedio de 36 años y el 48% hombres con edad promedio de 35 años; agregó que, los principales motivos del viaje son por trabajo, visitas a personas, estudios, salud, trámites obligatorios y compras.

Sobre la frecuencia del uso de la ruta, Hernández Kotasek puntualizó que, el 56% lo realiza diario, el 22% entre semana, el 13% esporádicamente y el 7% cada fin de semana; además, cerca del 50% ha usado la aplicación “Va y ven”.

Respecto a los atributos con los que cuenta la nueva ruta, de acuerdo a las encuestas, los usuarios resaltaron la seguridad en la conducción, la limpieza de la unidad y accesibilidad, disponibilidad de información, espacio de la unidad, vinculación con otras rutas de transporte y tiempo de espera.

Sobre el uso de método de pago, más del 62% prefiere que sean con tarjetas inteligentes y en tema de origen y destino, se identificó que un gran número de viajes se originan en Kanasín y los destinos más frecuentes desde ese municipio, son Cholul, la zona norte y norponiente.

Durante el funcionamiento de la nueva ruta, usuarios destacaron el buen servicio, utilidad y calidad que brinda, como Guadalupe Castellanos Gil, quien utiliza esta ruta para llegar más rápido a su centro laboral pues, significa un ahorro de tiempo de hasta una hora y media ya que no es necesario pasar por el Centro e incluso representa un gasto menor para su bolsillo.

“Ayer me tocó viajar con una chófer y fue muy amable, el servicio es de calidad; se sacó un 10 el Gobierno del estado con la ruta del “Va y Ven” y desde que supimos de ella nos pareció perfecto y sabíamos que sería de mucho provecho y además muy necesario para nuestra movilidad”, indicó la usuaria.

Mientras esperaba la unidad en el parabús de Kanasín, sobre el cuerpo exterior del Anillo Periférico para ir a su trabajo, Guadalupe destacó la conectividad que ofrece este servicio de transporte al conectar a más de 120 colonias cercanas y 155 rutas de transporte, ofreciendo traslados más ágiles y atendiendo con ello una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca.

“Ahora tenemos una mayor accesibilidad a muchas otras colonias, por ejemplo, si querías ir a otra colonia aledaña al Periférico estabas obligado a ir al centro y transbordar, ahora no, sólo con un camión llegas y de forma más rápida y cómoda”, aseguró.

La nueva ruta, que beneficia a más de 144 mil habitantes, tiene un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche y para su funcionamiento se emplean 20 autobuses de alta gama, que estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, teniendo una frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 minutos en horas valle.

También, cuenta con 48 conductores, 38 hombres y 10 mujeres, mismos que, para aprender a manejar este tipo de autobuses y brindar un servicio de la mejor calidad, pasaron por un proceso de capacitación en campo y de manera, el cual cuenta con la certificación DNV ISO 9001 y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Por otra parte, la madre de familia Noemi Ek Bejar indicó que se trata de una ruta que fue bien planeada, habilitada y ejecutada parara todas las personas, ya que “cuenta con los espacios y adecuaciones para las personas con discapacidad, así como para quienes tienen bicicleta, lo que es muy bueno pues lo convierte en un transporte para todos”, afirmó.

Noemi resaltó que las unidades cuentan con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales y cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas, señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual para indicar los asientos preferentes, la localización del timbre para pedir bajada, así como el inicio y final de la ruta.

“Ahora hasta me animo a viajar con mis hijos pues es más cómodo y más seguro, no cabe duda que, de todos los camiones que tenemos es el más moderno”, finalizó la mujer.

Cabe recordar que, se trata de la única en el país con seguimiento en tiempo real a través de su aplicación digital y viene para atender una demanda histórica de los habitantes de la capital yucateca para ofrecer traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, y sin necesidad de llegar al Centro Histórico.

Antes de abordar una de las 20 modernas unidades que conforman esta ruta, el ciudadano Miguel Pech Ortíz señaló que “Va y Ven” le es de mucha ayuda para movilizarse por la periferia de la capital yucateca y lo utiliza para llegar al trabajo.

Todos los días Miguel toma este autobús en el parabús de Quetzalcóatl y viaja hasta Cholul y se ahorra más de media hora de viaje. “Ya era necesario porque la ciudad está creciendo y trasladarse al centro cada vez toma más tiempo, y con esta ruta contamos con un servicio que es de calidad y que apareció en un buen tiempo para aprovecharlo”, aseguró el usuario.

About admin

Check Also

Ayuntamiento de Mérida mantendrá guardias y horarios especiales el lunes 18 de noviembre

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2024.- La recolección de residuos sólidos de las empresas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *