Médicos del Instituto realizaron con éxito una cirugía de extracción.
San Francisco de Campeche, Campeche, 20 de diciembre de 2021.-
Un equipo médico multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche salvó el ojo derecho de un joven trabajador, al que accidentalmente le cayó un desarmador y le atravesó la pared del globo ocular.
El 3 de noviembre de este 2021, Darwin “A” instalaba cableado de fibra óptica en Ciudad del Carmen, cuando a uno de sus compañeros que se ubicaba en las alturas, se le resbaló el artefacto de metal y al advertirle, Darwin miró hacia arriba, lo que ocasionó que la herramienta se incrustara en su ojo.
Con la intervención oportuna del personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 en Carmen, se definió el manejo del caso y el traslado a la capital del estado, donde el equipo médico integrado por urgenciólogo, anestesiólogo y enfermería le esperaban.
En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah” en Campeche, la doctora oftalmóloga, Lideth Uc Rodríguez, y el neurocirujano, doctor Hans Miguel Viloria Cruz, se comprometieron a hacer todo lo posible para salvar el ojo derecho con herida penetrante y que aún sostenía el cuerpo extraño.
Por la emergencia, fue requerida una tomografía de órbitas y cráneo, pruebas cruzadas de sangre, análisis de laboratorio y un conjunto de instrumental quirúrgico de oftalmología para realizar el examen físico de las estructuras oculares.
El pronóstico inicial de los médicos especialistas era adverso para el joven de 28 años, principalmente por el riesgo de desgarre, ruptura de los músculos y nervio óptico, incluso de perforación ocular o de infección severa.
Sin embargo, durante la cirugía se “encontró que el desarmador dentro de la órbita desgarró el párpado inferior en el trayecto de entrada y se alojó en la región inferior”, de acuerdo con la oftalmóloga.
La especialista detalló que se procedió al retiro y con pinzas se corroboró la tensión y movilización de los músculos extraoculares. Con un microscopio se exploró el globo ocular, para posteriormente dar paso al cierre de la herida palpebral. La intervención duró aproximadamente una hora.
Al día siguiente de la cirugía, se exploró la movilidad ocular, superficies y visión. “Por fortuna, el desarmador no penetró por completo; un daño mayor en el nervio óptico, inclusive en la retina, genera una pérdida visual irreversible”, precisó Uc Rodríguez.
Para el neurocirujano Viloria Cruz, la disponibilidad del personal de salud del IMSS de Carmen y Campeche fue el éxito principal en el caso médico, ya que se actuó con rapidez y atención especializada para evitar la pérdida del ojo del paciente.
Por su parte, Darwin agradeció públicamente la intervención de todo el personal médico y administrativo que en 24 horas le permitió volver a nacer: “fue mucho temor y miedo, para ser sinceros… Es otra oportunidad que me está brindado la vida”.
“Fue un accidente de trabajo que a cualquiera le pudiera pasar, esta oportunidad la quiero aprovechar al máximo, a todos muchas, muchas gracias”, expresó.
El paciente que no presenta ninguna lesión intraocular. Acudió esta semana a revisión médica, tiene visión del 100% y permanecerá en seguimiento clínico.