También buscará garantizar el suficiente abasto de gas natural en la península.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2021.-
En el 2022 el sector industrial de Yucatán mantendrá su lucha por la disminución de las tarifas eléctricas en la entidad y para contar con suficiente abasto de gas natural en la península, por ser elementos indispensables para lograr en menos tiempo una recuperación económica integral.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, indicó que el sector manufactura registra un crecimiento 12.4 por ciento, el doble comparado con la media nacional que es de 6.6 por ciento, situación que la coloca como el principal motor de la recuperación económica de la entidad.
Confió en que la tendencia al alza se mantendrá en 2022 y que la industria de la manufactura contribuirá al crecimiento económico y la generación de empleos en Yucatán.
El líder empresarial detalló que el sector secundario, antes de la pandemia, registraba una fuente laboral de 102 mil empleos formales en el estado.
En la etapa crítica de Covid-19, la cifra disminuyó a 90 mil empleos, y actualmente se registran 111 mil plazas laborales, que significa que se avanzó en la recuperación y generación de puestos de trabajo.
Al respecto, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), reportó que durante el pasado mes de agosto Yucatán se colocó entre las 10 entidades que más crecieron a nivel país en el sector industrial, al registrar un crecimiento del 10.1 por ciento.
El indicador emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que en Yucatán los sectores como la manufactura, la construcción y la distribución de energía eléctrica impulsaron el incremento de la actividad industrial en agosto de 2021.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad puntualizó que Yucatán fue de las entidades con mayor crecimiento, incluso, sobre estados tradicionalmente industriales como: Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas y Zacatecas.