La matrícula es de 32 mil estudiantes y más de 7 mil 200 profesores y académicos que regresarán a las aulas en el segundo semestre del curso 2021-2022.
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2021.-
A partir del 17 de enero los alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) retornarán a clases presenciales en los 19 planteles educativos, preparatorias y carreras profesionales en todo el estado.
El director general de Desarrollo Académico de la Uady, Carlos Estrada Pinto, precisó que la matrícula es de 32 mil estudiantes y más de 7 mil 200 profesores y académicos que regresarán a las aulas en el segundo semestre del curso 2021-2022.
La máxima casa de estudios de Yucatán integró el plan académico presencial desde hace dos meses, considerando importante el regreso escalonado, por ello, 6 mil 400 estudiantes de bachillerato reinician actividades el 4 de enero.
Los 25 mil 600 alumnos de carrera y de posgrado, indicó, volverán a clases el 10 de enero de manera virtual, para posteriormente integrarse presencialmente.
“La institución aplicará protocolos sanitarios para el retorno a clases en los 19 planteles educativos, incluyendo la Unidad Académica de Tizimín, 3 preparatorias, 15 facultades y el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi -tendrán aforos controlados de entre 75 y 100 por ciento”, destacó.
Estrada Pinto subrayó que en los edificios y espacios universitarios como: Bibliotecas, unidades deportivas, laboratorios y talleres se exigirá: mascarilla, gel y distancia entre estudiantes.
Indicó que, las actividades presenciales serán en horarios establecidos, salvo en los espacios determinados -talleres y laboratorios- donde será controlado, pues no podrá acceder el grupo completo.
En este caso, detalló, el maestro informará previamente a los estudiantes sus horarios, para cumplir con dichas actividades.
En las actividades deportivas y culturales, dijo, se mantendrá estrictamente las medidas sanitarias exigidas, y en especiales en los deportes de contacto, pues se solicitará a los estudiantes atender los protocolos de bioseguridad.
Para el retorno a los planteles, señaló, previamente la institución realizó una encuesta para conocer el número de profesores, trabajadores y estudiantes con el esquema de vacunación completa contra el Covid-19.
La Uady, aseguró, no exigirá el certificado de vacunación para el regreso a clases y acceso a los edificios universitarios, debido a que, “es una decisión personal vacunarse”.
Refirió que, las autoridades estatales y federales son quienes llevan el registro de personas vacunadas y según datos del gobierno estatal el 80 por ciento de las personas de 15 y más han recibido el esquema biológico contra el virus, lo que permite establecer que puedan asistir a clases aunque no estén vacunados.