Se prevé un impuesto por la emisión de Gases a la Atmósfera que será de 2.70 UMA por cada tonelada de bióxido de carbono.
Por los Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua que se establece en 0.27 UMA por cada metro cuadrado de suelo contaminado; 0.10 UMA por cada metro cúbico de agua contaminada.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2021.-
En 2022 Yucatán contará con el impuesto verde, que tendrán que pagar empresas e industrias que contaminen el manto freático, aire o aguas de Yucatán, con el objetivo de preservar el medio ambiente.
El presidente de la Coparmex Yucatán, Fernando Ponce Díaz, consideró apropiado el tener este impuesto en la entidad, ya que se creó para las empresas e industrias que no cuenten con políticas ambientales ni se ajusten a las medidas impuestas en esa materia.
A partir de 2022, subrayó, las empresas y empresarios que inviertan en la entidad tendrán que apegarse a las medidas y normas del cuidado del planeta, y para no pagar el impuesto deberán ser consideradas empresas limpias y amigables con el medio ambiente.
“Este nuevo gravamen, refirió, tiene la finalidad de garantizar que las firmas que generan gases o sustancias contaminantes al aire, suelo o agua, paguen lo necesario, para generar acciones de combate al cambio climático”, puntualizó.
Fernando Ponce señaló que todavía hay empresas que tienen malas prácticas, pero ahora podrán trabajar y destinar los recursos para ser empresas limpias y sustentables”, anotó.
Precisó que, de acuerdo con la propuesta enviada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se prevé un impuesto por la emisión de Gases a la Atmósfera que será de 2.70 UMA por cada tonelada de bióxido de carbono y por los Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua que se establece en 0.27 UMA por cada metro cuadrado de suelo contaminado; 0.10 UMA por cada metro cúbico de agua contaminada.
El dirigente empresarial resaltó que, este impuesto se logró concretar con la participación de los representantes de las cámaras empresariales en las sesiones del Consejo de Análisis del Presupuesto Estatal, que tuvo resultados favorables para Yucatán.
Destacó que la iniciativa privada de Yucatán tiene muy claro la importancia de trabajar apegados a las normas impuestas para la conservación del planeta, pues es la mejor medida para todos.