Las marcas pertenecientes a Hecho en Yucatán del ramo agroindustrial y textil ya iniciaron el trámite de la certificación Halal.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2021.-
Empresas yucatecas del sector agro alimentos y textil pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, se preparan con su certificación para iniciar en 2022 sus exportaciones a los países árabes, donde serán proveedores de grandes complejos turísticos de Dubái y Arabia Saudita.
El presidente de la Canacintra en Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, destacó que las marcas pertenecientes a Hecho en Yucatán del ramo agroindustrial y textil ya iniciaron el trámite de la certificación Halal, permiso que otorga las autoridades de Medio Oriente para comercializar en sus mercados.
El proceso, precisó, lleva hasta tres meses, y se prevé que en febrero se concrete para empezar las exportaciones de productos, en especial del ramo alimentario, como son salsas, condimentos, cítricos que servirán para atender a los hoteles de esa región del mundo.
“En Arabia Saudita se han identificado muy buenas oportunidades de proveeduría en el área textil, agroindustria, específicamente alimentos y bebidas, por ello la Canacintra ayudará a los empresarios a obtener esa certificación para sus marcas”, afirmó.
Charruf Cáceres anotó que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes son naciones que impulsan proyectos turísticos, donde se construirán 150 mil habitaciones de hotel en los próximos tres años, por lo cual requieren de productos e insumos de alimentos para el servicio que brindarán a los turistas.
Yucatán ofrece cítricos congelados y en jugos de naranja, limón y toronja, así como miel, salsas, condimentos, galletas, al igual que textiles, que serán utilizados en los hoteles.
Las empresas yucatecas, resaltó, tienen experiencia en la proveeduría del sector turismo, ya que muchas surten a la Riviera Maya con diferentes tipos de productos, y ahora podrán llegar a Arabia.
El presidente de la Canacintra delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, reveló que hay muchas posibilidades que los productos hechos en Yucatán lleguen a ese mercado mediante el proyecto turístico que piensan abrir en Arabia Saudita, es que un oportunidad a mediano plazo por las necesidades que tendrán en ese país al desarrollar un complejo turístico de 150 mil habitaciones en los próximos tres años.
“Para dimensionar ese proyectos y la importancia que tiene para el sector industrial yucateco, sobre todo el de los agro alimentos, es que la Riviera Maya se desarrolló en 10 años y son 100 mil habitaciones.
Por lo que existe una oportunidad muy fuerte de que los proveedores yucatecos lleguen a esa parte del mundo, las empresas yucatecas tienen experiencia en llegar a la proveeduría de la Riviera Maya, por ello la oportunidad también de llegar a Arabia”, dijo.
Adelantó que en estos momentos empresas yucatecas del sector industrial ya empezaron a tramitar su certificación Halal, permiso otorgado por las autoridades musulmanas para acceder a ese mercado, en un proceso que lleva hasta tres meses, por lo que desde la Canacintra se ayudará a buscar esa certificación a sus empresas afiliadas.
Añadió que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, son naciones que tienen proyectado un desarrollo enorme en el ramo turístico que va a requerir cada vez más de estos insumos que se producen en Yucatán.
“Se han identificado muy buenas oportunidades de proveeduría en Arabia Saudita en el área textil, pero sobre todo en agroindustria, específicamente alimentos y bebidas, dado que para este país el tema de los alimentos es estratégico, hay que recordar que están en el desierto y todos sus alimentos los traen de afuera”, apuntó.